Nacional

Defensa de tío abuelo de Tomás: "Esperamos que la gente se calme, todos queremos saber qué pasó"

Defensa de tío abuelo de Tomás: "Esperamos que la gente se calme, todos queremos saber qué pasó"
T13
Compartir
Jorge Escobar fue dejado en libertad, luego de que la Corte de Apelaciones de Concepción resolviera rechazar la petición de decretar la prisión preventiva.

La Corte de Apelaciones de Concepción resolvió, durante la tarde de este jueves, rechazar la petición de la Fiscalía de decretar la prisión preventiva de Jorge Escobar. De esta manera, el tío abuelo de Tomás Bravo será dejado en libertad. 

Tras conocerse la resolución, el jefe defensor regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, reconoció que “nos deja satisfechos desde la lógica procesal, desde nuestro rol como defensores, porque demostramos a través de un trabajo profesional y un trabajo científico que efectivamente estas hipótesis son ciertas”.

[LEE TAMBIÉN] Corte confirma resolución de tribunal y decreta libertad de tío abuelo de Tomás Bravo

“Se ha solucionado procesalmente hasta el momento el caso de don Jorge. Creemos que ha sido acertada en su argumentación la ilustrísima Corte de Apelaciones de Concepción al ponderar con una visión científica y exigir un estándar asociado a pruebas periciales y resultados de laboratorio, antes de pronunciarse respecto de la participación de una persona y de un hecho criminal”, continuó.

Acerca de por qué la defensa desechó el informe del Labocar, estimando que el de la PDI tiene mayor rigor científico, Pizarro señaló que el primero “está asociado particularmente a ciertas apreciaciones policiales, o apreciaciones personales en el rol policial, que no tienen un correlato con pruebas científicas. Eso es un elemento suficiente para entender que es información no confiable o de baja calidad, que no puede en ningún caso servir para imputar responsabilidad a don Jorge”.

En tanto, acerca de la nueva evidencia “contundente” de la que habló la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, el jefe defensor sostuvo que “a través de la prueba pericial que rendimos el día de hoy e hicimos ver, efectivamente demostramos una serie de inconsistencias que ameritan que sea cual sea el contenido y las conclusiones de ese informe pericial, no tienen el suficiente rigor técnico y particularmente no se encuentran al día de hoy los resultados de carácter bioquímico o los resultados de análisis de tejido que permitan entregar conclusiones como las que ese informe establece”.

Finalmente, sobre las amenazas que ha recibido el tío abuelo de Tomás y una eventual protección para él, el jefe defensor expresó que “esperamos que la sociedad, y en general todos los chilenos, entiendan que se ha desarrollado un proceso intenso criminal de persecución y de conocimiento de los diversos tribunales de justicia, respecto de una persona que debe ser presumida inocente”.

“Para poder condenar a alguien, para poder imputar la responsabilidad, se requieren antecedentes serios y concretos y eso ha quedado demostrado no en una, sino en dos oportunidades que en la situación de don Jorge es así, por lo tanto, esperamos que la gente se tranquilice, se calme. Todos queremos saber qué es lo que pasó con Tomás”, agregó.

“Pensemos que, hasta el día de hoy, por más doloroso que sea, no existe una causa legal determinada de muerte”, cerró, apuntando a los elementos de peso que consideró el tribunal para decretar la libertad de Jorge Escobar.

 

Señal T13 En Vivo