Nacional

Defensora de la niñez: "No puede ser que jueces no tengan preparación sobre infancia"

Defensora de la niñez: "No puede ser que jueces no tengan preparación sobre infancia"
T13
Compartir
La abogada Patricia Muñoz, conversó con Mesa Central respecto a la situación actual de los menores de edad en Chile.

La defensora nacional de la niñez, la abogada Patricia Muñoz, conversó con Mesa Central y abordó la situación actual de los menores de edad en Chile.

Sobre el informe de la ONU, en que se señaló que “el Estado chileno ha violado sistemáticamente los derechos de los niños” bajo la protección del Servicio Nacional de Menores (Sename), aseguró que “claramente en Chile la pobreza no solo se institucionaliza, sino que la criminalizamos”.

Y, respecto a lo mismo, apunta que “el informe de Naciones Unidas es súper relevante para avanzar al cambio de paradigma. No puede ser que los jueces no tengan formación especializada en materias de infancia para atender a los niños”.

Además, apunta que “la institucionalización de los niños debe ser excepcional y transitoria”, sin embargo enfatiza que “en este país no hay seguimiento y no hay vinculación con los niños”.

Junto con eso, apunta sus críticas al ministerio de Salud y su responsabilidad absoluta de dar un programa de atención coherente con las necesidades de estos niños. “Hoy eso no existe, tienes al Sename con una cantidad muy limitadas de profesionales de este ámbito”, asegura.

Respecto a que el Gobierno abrirá el nuevo centro del Sename en Valparaíso, tras concretar el cierre del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha, y la nueva estructura de las “casas Sename” que tendrán menos de una veintena de niños.

“Si es solo un cambio de lugar eso no basta. Tiene que apuntar a integrar las necesidades de los niños y ahí me parece relevante qué ha pasado con el plan de acción de traslado de los niños del Cread de Playa Ancha al otro centro. Cómo se han considerado las necesidades de esos niños”, comentó.

REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA:

[VIDEO] La defensora de la niñez en Mesa Central