Nacional

Defensoría de la Niñez acusa que no se activaron los protocolos en caso del menor del Sename

Defensoría de la Niñez acusa que no se activaron los protocolos en caso del menor del Sename
T13
Compartir
Desde el organismo aseguraron que no se actuó como dictan las normas de estas residencias en el caso del menor de un centro de Providencia que fue grabado pidiendo ayuda por los vecinos.

La Defensoría de la Niñez acusó, la noche de este martes, que en la Residencia de Vida Familiar del Sename, en Providencia, donde se captó a un menor de edad gritando y pidiendo ayuda la noche del lunes, no se activaron los protocolos de forma correcta, para tratar a los niños, niñas y adolescentes afectados.

“Desafortunadamente hemos verificado que no se activó el protocolo de manera adecuada. Una vez más constatamos que no existe la especialización debida para intervenir situaciones que enfrentan niños en contexto de descompensación emocional”, dijo la defensora d la Niñez, Patricia Muñoz.

Un equipo del organismo llegó hasta el lugar, luego que a través de redes sociales se difundiera un video en el que se podía escuchar a un menor gritando, llorando y pidiendo ayuda.  

“Una vez más llega Carabineros de Chile actuando, de acuerdo a los antecedentes que hasta la fecha hemos recabado, de manera que no sería acorde al tratamiento que estos niños tienen”, agregó la defensora de la Niñez.

Muñoz dijo que ratificarían los antecedentes que tienen conversando con el menor afectado, aunque esto lo harán más adelante para no dañarlo psicológicamente.

Según la dirección regional del Sename, los hechos respondieron a una situación personal de un menor, pero que de todos modos se realizará una investigación para conocer lo que ocurrió y cómo actuaron los funcionarios del recinto.

"De acuerdo a los antecedente preliminares el problema se origina producto de una situación familiar grave que afectó a uno de los niños, pero es importante informar que actualmente los niños se encuentran bien anoche durmieron tranquilamente", dice el documento.

La directora del organismo en la región Metropolitana, Carla Leal, calificó de “altamente preocupantes” las grabaciones difundidas, pero aseguró que, en la residencia todos los niños, niñas y adolescentes están en buenas condiciones y la situación “hoy es normal”.

“Los videos difundidos a través de redes sociales son altamente preocupantes para el servicio. Me imagino que también para los vecinos de la comuna. Cabe recordar que las residencias reciben a niños, niñas y adolescentes gravemente vulnerados en sus derechos, lo que puede provocar en ellos problemas de salud mental, desregulaciones importantes que hay que estar abordando constantemente”, dijo Leal.

“Estamos en el levantamiento de todos los antecedentes para poder chequear que se haya actuado de acuerdo a los protocolos. Eso es materia del levantamiento técnico que está ocurriendo. No podemos concluir nada hasta el minuto porque estamos en eso; en la revisión de cámaras y en el relato de los funcionarios”, agregó.

Señal T13 En Vivo