EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13
Nacional

Comisionado de la ONU enfatiza que polémico video de la Defensoría de la Niñez es "una obra de arte"

Comisionado de la ONU enfatiza que polémico video de la Defensoría de la Niñez es "una obra de arte"
T13
Compartir
La producción, que fue parte de una campaña de la institución pública, incluía en su canción una frase en la que se aludía a "saltarse los torniquetes", haciendo referencia a la forma en la que se iniciaron las protestas por el pasaje del transporte público que decantó en el Estallido Social de octubre de 2019.

Luis Pedernera, Comisionado de la ONU, calificó como una "obra de arte" la polémica campaña de la Defensoría de la Niñez que incluía una canción en que se aludía a "saltarse los torniquetes".

La canción/video hacía referencia a la forma en la que se iniciaron las protestas por el pasaje del transporte público que decantó en el Estallido Social de octubre de 2019; y terminó con una petición de remoción de la defensora Patricia Muñoz por parte de diputados de Chile Vamos.

La pieza fue estrenada el 20 de noviembre bajo el título de "El llamado de la naturaleza" y fue compuesta por el músico Pablo Ilabaca (ex Chancho en Piedra, también conocido como Jaco Sánchez). En la interpretación lo acompañó la rapera mapuche Mc Millaray, de 13 años.

Este martes se realizó la primera audiencia ante la Corte Suprema. Allí, el presidente del Comité de Derechos del Niño Naciones Unidas, el uruguayo Luis Pedernera, defendió la labor de la encargada de la institución pública, asegurando que "no incitó a la violencia ni a saltarse las leyes".

"La defensora está cumpliendo su rol en canalizar algunos de los planteamientos de los niños, que las sociedades y adultos debemos leer", añadió.

ONU llama obra de arte polémico video de Defensoría de la Niñez
ONU llama obra de arte polémico video de Defensoría de la Niñez

Y continuó: "El contenido (...) se realiza a través de una obra de arte, a través de los niños y niñas de Chile, y responde solo a una forma de protesta".

Pedernera, de hecho, señaló que Patricia Muñoz se ha mostrado convencida y comprometida con la no violencia y reiteró que la canción "es una obra de arte. El ejemplo de Chile lo hemos usado en reuniones públicas como una forma de expresión, y que debe ser reconocida como una forma de protesta".

"Apoyé la canción, consideré que era un contenido que los niños iban a comprender. Y la plataforma que utilizó la usan los niños, además consideró el lenguaje de los pueblos originarios", dijo.

Por último, el comisionado comentó que el Estado "debe ver en qué falla, y no criminalizar a los niños".

Señal T13 En Vivo