Nacional

Déficit de agua caída en todo Chile: Solo una de 22 estaciones meteorológicas supera la cuota normal

Déficit de agua caída en todo Chile: Solo una de 22 estaciones meteorológicas supera la cuota normal
T13
Compartir
Los registros de la Dirección Meteorológica muestran la preocupante situación que no solo afecta a la zona central del país, sino que también al norte y al sur.

El último sistema frontal que se registró en la zona central el país ayudó, en parte, a disminuir el déficit de precipitaciones que sufren las regiones céntricas de Chile. Sin embargo, según el registro de la Dirección Meteorológica de Chile, el déficit llega también al sur del país, donde incluso hay regiones con un déficit de casi un 70 por ciento respecto a un año que se considere normal.

Según el informe climatológico diario nacional de la Dirección Meteorológica Nacional, hasta la fecha solo la Estación Meteorológica Diego Aracena de Iquique registra un superávit de agua caída este 2021, con 2 mm hasta la fecha, cuando lo normal en la zona es de 0,9 mm.

Según el meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, esto se explicaría por el denominado invierno altiplánico, pero en general todo el país sufre actualmente una baja de precipitaciones.

Antes y después: Las tristes imágenes de la actual Laguna de Aculeo sin agua
Lee También

Antes y después: Las tristes imágenes de la actual Laguna de Aculeo sin agua

“Si bien la definición de ‘megasequía’ es principalmente para la zona centro porque es la zona que ha tenido una mayor disminución de precipitaciones y también una mayor cantidad de años, en general en nuestro país, en todos los lugares en los que hay una estación meteorológica oficial, hay déficit, tanto en el norte como en el centro y en el sur”, detalló Marcone.

La preocupación principal de las autoridades es en la zona central y el norte chico, donde la estación La Florida de La Serena marca un déficit del 80 por ciento, mientras que la estación de Faro Punta Ángeles en Valparaíso refleja un déficit de 74,2 por ciento.

La estación de Quinta Normal, en Santiago, marca un déficit de 65,6%, mientras que la General Freire de Curicó tiene el déficit de 53,1%.

En el sur el déficit es menor, pero no deja de ser preocupante. La Estación Carriel Sur en Concepción refleja un 42,8% de déficit, mientras que Pichoy de Valdivia un 46,7%. La Estación El Tepual de Puerto Montt registra el déficit de 41,1%, aunque el caso más llamativo es el de Balmaceda, en la región de Aysén, que tiene un déficit de 69,3%.  

“Siempre va a seguir lloviendo más en el sur que en la zona centro y la zona norte, pero si yo comparo tres ciudades, por ejemplo La Serena, Rancagua y Valdivia, las tres ciudades van disminuyendo las precipitaciones a medida que van pasando los años y las décadas”, agregó Marcone.

Señal T13 En Vivo