Nacional

Dengue en Chile: ¿Cuáles son sus síntomas y cómo se transmite?

AFP - Mosquitos infectados transmiten dengue
T13
Compartir
Si la enfermedad evoluciona a una situación más grave, debe ser tratado inmediatamente en un centro asistencial.

El domingo se confirmó un nuevo caso de dengue en nuestro país. Se trata de un paciente de Hualañé, en la Región del Maule, que contrajo la enfermedad en el extranjero. 

Los casos han ido en aumento en nuestro país. Hasta el pasado 11 de marzo de 2024, se habían confirmado 86 casos de dengue, importados y presentando un curso leve de la enfermedad. 

De hecho, el pasado 21 de marzo se confirmaron tres casos autóctonos de dengue en Rapa Nui - Isla de Pascua, por lo que se dispuso medidas y acciones ante la presencia de la enfermedad en la zona. 

Vale recordar que el dengue es una enfermedad viral transmitida por los mosquitos, en áreas, por lo general, tropicales y subtropicales. El contagio se produce a través de la picadura de un mosquito infectado, en este caso, el Aedes Aegypti.

VIDEO | El momento exacto en que mujer le quitó arma a guardia y disparó en Lo Valledor
Lee También

VIDEO | El momento exacto en que mujer le quitó arma a guardia y disparó en Lo Valledor

¿Cuáles son los síntomas de dengue? 

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, detalló que el contagio de la enfermedad produce síndrome febril con malestar general, el cual "puede ser asintomático". 

A pesar de esto, la jefa de cartera, señaló que "la gente que tiene síntomas, normalmente, tiene un cuadro de fiebre y malestar general, con dolores musculares bastante intensos". 

Entre esos síntomas, destaca el dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones y eritema. 

Influencer chileno denuncia haber sido drogado y abusado en Colombia
Lee También

Influencer chileno denuncia haber sido drogado y abusado en Colombia

La enfermedad puede evolucionar a una situación más grave, con complicaciones que hacen necesaria la consulta en centros asistenciales. En esos casos, puede causar hemorragia profusa y shock. 

Debe ser tratada inmediatamente o puede ser mortal. El tratamiento consiste en abundante líquido y antibióticos. 

Dado su periodo de incubación, los síntomas del dengue se presentan entre 4 a 10 días después de la picadura del mosquito infectado. Además, por lo general, se prolongan por 2 a 7 días

AFP - Mosquitos infectados transmiten dengue
AFP - Mosquitos infectados transmiten dengue

¿Dónde se pueden encontrar los mosquitos infectados de dengue? 

De acuerdo con el Minsal, para que este insecto pueda reproducirse y formar criaderos, necesita poner sus huevos en lugares que tengan agua, como floreros, contenedores de agua sin tapa y "cualquier objeto que sea capaz de acumular agua".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota