Nacional

Denuncia de ex director de Gendarmería: internos son violados y filmados para extorsionar a familias

Denuncia de ex director de Gendarmería: internos son violados y filmados para extorsionar a familias
T13
Compartir
Así lo reveló el coronel Christian Alveal en medio de una conversación sobre la polémica por la prohibición del uso de body scan en las cárceles y centros del Sename.

El ex director de Gendarmería, coronel Christian Alveal, conversó este martes con Radio ADN acerca de la polémica que se originó luego de que el Gobierno prohibiera el uso de body scan en las cárceles y centros del Sename, medida que finalmente fue revocada el lunes.

Sin embargo, durante la conversación el coronel lanzó una grave denuncia sobre la situación actual en las cárceles de nuestro país.

“Si nosotros queremos hacer un esfuerzo para que las cárceles sean centros de reinserción y maximizar ese objetivo, claramente tenemos que alejar aquellos elementos prohibidos”, dijo Alveal, apuntando al ingreso de armas, explosivos y drogas.

“En una semana sin equipamiento, a lo mejor cuántas armas de fuego, drogas o explosivos podrían ingresar, y quién iba a asumir esos costos”, continuó.

Sobre esto, destacar que, según datos de Gendarmería, en 2019 se requisaron 180 kilos de drogas, cifra que llegó a 500 kilos en 2021.

Cuatro diputados figuran como deudores del CAE: adeudan entre 15 y 30 millones de pesos
Lee También

Cuatro diputados figuran como deudores del CAE: adeudan entre 15 y 30 millones de pesos

Acerca de lo que ocurre al interior de las cárceles chilenas, el ex director de Gendarmería denunció que “hay videos donde internos son obligados a hacerle sexo oral a otros internos. Están grabados dentro de una cárcel y les mandan estos videos a las familias y les solicitan una suma de dinero para evitar que sigan siendo agredidos”.

El problema se produce cuando las familias entregan los antecedentes al Ministerio Público, para realizar las respectivas denuncias, pero los reclusos no siguen el proceso.

“Los internos desisten de la denuncia por temor, no solo adentro de la cárcel, sino por lo que puedan hacerles a las familias. Lo vemos muy lejano, en series de narcos de Netflix, pero los antecedentes que manejamos del cambio cualitativo de la delincuencia son muy anteriores”, afirmó.

“El problema delictual hay que asumirlo como problema de Estado, no como de Gobierno particular”, cerró.

[VIDEO] Reportajes T13 reveló este crimen en ascenso: Extorsión, la nueva arma del tren de Aragua