Saltar Aviso
Nacional

Denuncian compra ilegal de terrenos en frontera entre Chile-Argentina: alerta por seguridad y soberanía nacional

Compartir
Ciudadanos argentinos habrían comprado terrenos en zona fronteriza, omitiendo su nacionalidad en el proceso, en un territorio donde existe una normativa que lo prohíbe por razones de seguridad y soberanía nacional.

Una presunta adquisición irregular de terrenos en zona fronteriza mantiene en alerta a vecinos del sector del lago Lonconao, en la comuna de Futaleufú, región de Los Lagos.

Existe una demanda presentada por vecinos del sector, quienes acusan que ciudadanos argentinos habrían adquirido terrenos en una zona donde la legislación chilena prohibe este tipo de operaciones.

La normativa que limita la compra de terrenos en zonas fronterizas responde a razones de seguridad nacional, ya que se trata de áreas consideradas estratégicas para el país.

El caso fue dado a conocer por T13 y se enmarca en una normativa vigente desde 1977, cuando en un contexto de alta tensión con Argentina, Chile prohibió la venta de terrenos en zonas fronterizas a ciudadanos de países limítrofes. En ese marco, Futaleufú fue clasificada como una zona “totalmente fronteriza”.

“Vamos a hacer un aporte”: padre de excarabinero que chocó ebrio ofrece ayuda a madre de víctima
Lee También

“Vamos a hacer un aporte”: padre de excarabinero que chocó ebrio ofrece ayuda a madre de víctima

Vecinos del sector acusan que esta regulación no se estaría cumpliendo. "Nos preocupa mucho el que ciudadanos argentinos compren regularmente en una zona limítrofe que, obviamente por ley, no se puede", afirmó Ángelo González, presidente de la junta de vecinos del lago Lonconao.

 

Ciudadanos argentinos habrían omitido su nacionalidad en compra de terrenos en zona fronteriza

La controversia se remonta a 2016, cuando la sociedad “Rumbo Sur” adquirió más de 200 hectáreas en el sector. Según los antecedentes, la empresa estaba conformada por el matrimonio argentino Jorge Becerra y María Teresa Taschetti, junto a su hija Sofía, de nacionalidad española. En tanto, las gestiones de compra estuvieron a cargo de Francisco Bedeschi.

El empresario chileno Antonio Carracedo, quien tuvo contacto previo con los involucrados, aseguró que durante el proceso de compra se presentaron antecedentes donde se omitió la nacionalidad argentina de los compradores.

"Francisco Bedeschi presentó una declaración diciendo que él era italiano y que los señores Becerra y Tachelli eran españoles. Y la notaria aceptó esos documentos y con eso les permitió comprar".

Desde la defensa, el abogado Gustavo Ortiz aseguró que sus representados actuaron conforme a la ley. "Yo esa parte la desconozco porque yo no participé del momento de la adquisición de los terrenos. Lo que yo sí puedo afirmar con toda seguridad es que ellos compran de buena fe, en el convencimiento que no estar infringiendo ninguna norma legal".

Consultado sobre la omisión de la nacionalidad argentina, agregó: "Claro, pero en la constitución la verdad es que participan como españoles, porque lo son. Y podrían haberlo hecho como argentinos".

 

Advierten vulneración a la soberanía nacional por compra ilegal de terrenos en frontera

Expertos en derecho internacional sostienen que la normativa es clara en este tipo de casos. "Está expresamente prohibido si no tiene esa autorización. O sea, si estas personas se quieren someter a la ley chilena, deberían haber pedido esta autorización especial, como lo han hecho otros entonces.

A nivel local, el alcalde de Futaleufú, Fernando Grandón, acusó falta de fiscalización y cuestionó el rol del Estado. "Hemos sido un poco abandonados justamente por el Estado. Entonces, aquí obviamente hay una historia, que hay que actualizar, que hay que regular, hay que investigar".

En el ámbito parlamentario, el diputado Sebastián Videla indicó que llevó los antecedentes a distintas instituciones, sin obtener respuesta hasta ahora. "Y hasta el día de hoy no tenemos ningún tipo de respuesta. Y eso nos preocupa porque yo quiero que se transparente, que finalmente las instituciones puedan resolver, pronunciarse y hasta el día de hoy no ha sido así".

 Actualmente, la propiedad en cuestión estaría bajo control de capitales uruguayos, luego de que la sociedad trasladara su sede a Montevideo.

La defensa sostiene que el caso ya fue revisado por la Fiscalía sin que se detectaran irregularidades. "No hay antecedentes que avalen la nulidad de una venta. Todo esto está en manos de capitales uruguayos y empresarios uruguayos", afirmó el abogado Ortiz.

 

T13 -  Denuncian compra ilegal de terrenos en zona limítrofe entre Chile y Argentina
T13 - Denuncian compra ilegal de terrenos en zona limítrofe entre Chile y Argentina

 

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.