Nacional

Segundo retiro del 10%: Denuncian posible estafa en mensaje que llama a apoyar a diputado

Segundo retiro del 10%: Denuncian posible estafa en mensaje que llama a apoyar a diputado
T13
Compartir
A través de mensajes de texto, se pide a las personas que se suscriban en un link, lo que podría ser un intento de robo de datos. El diputado Jorge Durán -aludido en el texto- descartó estar involucrado en los mensajes.

El segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones sigue tramitándose en el Congreso, pero es casi un hecho que será aprobado y el proyecto terminará siendo ley, lo que permitirá a cerca de nueve millones de personas acceder nuevamente a parte de sus ahorros previsionales.

Esto ha generado incertidumbre en la población, puesto que aún no se definen las condiciones de este segundo retiro, que tendrá algunas diferencias con el primero, que fue universal y sin impuestos.

Con este segundo retiro, tal como ocurrió la primera vez a fines de julio, también se han visto intentos de estafas cibernéticas, en las que se solicitan datos a las personas, ya sea para ingresar “códigos maliciosos” en los teléfonos u obtener datos.

Esta vez fue un mensaje de texto que está llegando a algunos celulares que pide suscribirse y apoyar al diputado Jorge Durán para que el segundo retiro no tenga impuesto para las personas de menores ingresos. Sin embargo, el parlamentario desconoce esta campaña en la que se utiliza su nombre.

Que no te descuenten nada en tu 10%. Que solo descuenten a personas que ganen más de dos millones de pesos. Apoya a Jorge Durán. Haz click y suscríbete”, dice el mensaje y adjunta un link para que las personas hagan click.

Denuncian intento de estafa a nombre de un diputado por segundo retiro de 10% de AFP
Denuncian intento de estafa a nombre de un diputado por segundo retiro de 10% de AFP

“No tengo nada que ver, no sé de qué se tratará en particular, pero espero que sea una de las manifestaciones de apoyo que muchas veces la gente trata de difundir o trata de conseguir más apoyo a la causa común que es este segundo retiro”, respondió el diputado Durán.

“El tema suscríbete es algo extraño, dice Jorge Durán, no dice diputado Jorge Durán, así que es extraño, pero espero que no sea nada malo. Espero que no estén tratando de perjudicar mi imagen”, agregó.

Revisa este video también:

CONSEJOS DE LA PDI 

Desde la Brigada Investigadora de Cibercrimen de la Policía de Investigaciones advirtieron sobre este tipo de estafas que, explican, es común que ocurran a través de los teléfonos, redes sociales o correos electrónicos.

“Siempre cuando ocurre un evento o situación especial, como el proyecto del segundo retiro del 10%, lo que hacen los ciberdelincuentes es aprovecharse de inmediato. Esto ha ocurrido durante la pandemia, por ejemplo, con el tema de los beneficios, los bonos, el primer retiro del 10%”, relató el subprefecto Luis Orellana.

“Son noticias falsas que lo único que hacen es intentar obtener información privada de las personas u obtener códigos maliciosos. Si tiene dudas, ingrese a la página oficial de la empresa, al sitio oficial de la autoridad”, aconsejó.

“Lo principal es siempre desconfiar de estos mensajes no deseados. Si a usted les llega una oferta de un banco o una AFP y piensa que es cierto, que ingrese directamente a la página oficial. Ir directamente a la página, no seguir el link porque cuando hago click me lleva a una página de similares características a la original, pero no es una página real”, agregó.