ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Nacional

Denuncian maltratos: Indignación por precarias condiciones en hogar de ancianos en San Miguel

T13 - Precarias condiciones en hogar de ancianos en San Miguel
T13
Compartir
Una serie de graves acusaciones contra una residencia de adultos mayores en San Miguel realizan apoderados y extrabajadores. Un centro que arrastra sumarios desde el 2020 y donde nuevamente aparecen denuncias por maltratos, mala alimentación e incluso el uso de recetas médicas falsas.

Sandra Victoria es un hogar en San Miguel que ofrece cuidados a los adultos mayores, pero que carga con historial de acusaciones por las precarias condiciones con las que viven las personas

En total, suma siete sumarios en su contra. Hoy atendería más de 50 adultos mayores, con un cobro mensual que bordea los 700 mil pesos

Sobrepoblación, mala alimentación y falta de personal son solo algunos de los principales cuestionamientos del hogar privado ubicado en la comuna de San Miguel. 

María Belén Arriagada reveló que su madre, quien habitaba el hogar desde diciembre de 2022, no se quería bañar en una oportunidad. A raíz de esto le pegaron en el ojo a la adulto mayor. Tras esto, hizo el reclamo formal en el hogar.

Indignación por maltratos en hogar de ancianos

Tras estar unos meses en el hogar, la madre de María Belén Arriagada bajó 10 kilos, lo que fue el inicio de las sospechas respecto a las precarias condiciones con las que cuidaban a los adultos mayores. 

"Me puse a averiguar cuál era la alimentación del hogar y le dan sopa del consultorio, cremas del consultorio. Yo lo vi con mis propios ojos", reveló María Belén Arriagada. 

Según los registros de Aguas Andinas, la deuda de agua que tiene la administración de Sandra Victoria supera los 10 millones de pesos. Esto provoca que recurrentemente se produzcan cortes de agua en el hogar. Por normativa sanitaria, un hogar sin el elemento vital no puede funcionar. 

Hijo pagó para que mataran a su mamá: Sicario se vistió de anciana para realizar el crimen en La Serena
Lee También

Hijo pagó para que mataran a su mamá: Sicario se vistió de anciana para realizar el crimen en La Serena

Además contaría con deudas de luz, los cuales llegarían a más de 18 millones de pesos a Enel. Esto sería perjudicial para diversos remedios que deben tomar los adultos mayores en el hogar de ancianos de San Miguel. 

"Como manejan medicamentos a través de los refrigeradores, perdían las cadenas de frío; alimentación también perdía la cadena de frío", aseguró Daniela a Reportajes T13, quien trabajó en el Hogar Sandra Victoria. 

Denuncian que bebé recién nacida murió por negligencia médica en Punta Arenas: Doctora habría abandonado tratamiento por un viaje
Lee También

Denuncian que bebé recién nacida murió por negligencia médica en Punta Arenas: Doctora habría abandonado tratamiento por un viaje

Ya habían denunciado en 2020 al hogar de San Miguel

En 2020 ya habían denunciado el descuido que tenía los adultos mayores. Incluso, se publicó una foto de un anciano amarrado a una cama. 

Además, en la nota de T13 de 2020, se reveló que eran las 18:00 horas y los adultos mayores todavía no almorzaban. 

T13 - El baño en el hogar de ancianos de San Miguel.
T13 - El baño en el hogar de ancianos de San Miguel.