Nacional

Denuncias ciudadanas permiten detener a más de 150 personas el fin de semana de Navidad

Denuncias ciudadanas permiten detener a más de 150 personas el fin de semana de Navidad
T13
Compartir
El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, detalló que la mayoría de las denuncias que realizan las personas corresponden a fiestas clandestinas.

El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, informó este martes que la gran mayoría de las denuncias que realizan en estos días los vecinos en el sitio web de la Intendencia se refieren a fiestas clandestinas. De los 530 casos recibidos en las últimas tres semanas, 374 (71%) corresponden a eventos y encuentros que no cumplieron con la normativa sanitaria vigente y sucedieron en pleno toque de queda.

[MIRA TAMBIÉN] VIDEO: Región de Valparaíso prepara cordones sanitarios para recibir el 2021

“La salud es la prioridad, las medidas tomadas valen la pena solo si son respetadas”, dijo el intendente al referirse al incremento de las denuncias, especialmente en la noche de Navidad, cuando se registraron 187 casos. “Hay más de 150 detenidos por las policías en el último fin de semana y casi el 100% de los operativos se concretaron por denuncias ciudadanas. Esto muy importante y por eso el llamado a denunciar a Carabineros, a la PDI, a la Intendencia, a la Seremi de Salud”, indicó el intendente Guevara.

“Si un vecino ve que al lado o cerca hay una reunión, evento o fiesta en pleno toque de queda, denúncielo, porque eso nos permite llegar al lugar exacto donde se está produciendo la actividad irregular”, sostuvo. Las comunas con más casos denunciados estas semanas son Santiago (39), Maipú (34), Las Condes (33), Puente Alto (27), y La Florida (25).

En el sitio web www.intendenciametropolitana.gob.cl se puede alertar de cualquier incumplimiento de las medidas sanitarias en la fase 2 del plan Paso a Paso, entre ellas, incumplimientos de la cuarentena, del toque de queda y del uso básico de medidas sanitarias. Los datos que ingresan los denunciantes son derivados a la PDI y a la Seremi de Salud para que ambas instituciones inicien de inmediato los sumarios e investigaciones pertinentes.

El intendente Felipe Guevara recordó a los ciudadanos que el toque de queda no es solo para limitar la circulación de personas en los espacios públicos, sino también es una prohibición a reunirse en las casas, ya sea en fiestas, comidas o cualquier actividad social que transgreda las normas sanitarias.

Señal T13 En Vivo