Nacional

Denuncias por uso fraudulento de tarjetas aumentaron en un 122%

Denuncias por uso fraudulento de tarjetas aumentaron en un 122%
T13
Compartir
Los delitos sexuales también aumentaron en un 6,8%, según el balance del Ministerio Público correspondiente al primer semetre de 2016.

Una baja del 0,4% en las denuncias, 2.442 casos menos, se registró el primer semestre de 2016 comparado con igual período en 2015, según el balance dado a conocer este miércoles por la directora ejecutiva nacional del Ministerio Público, Francisca Werth.

Las principales disminuciones se registran en la familia de delitos contra la propiedad, que registró una caída del 4,2%, equivalente a 11.939 delitos menos, en las categorías de robos no violentos, hurtos, robos y otros delitos contra la propiedad. 

En tanto, los delitos que registran aumento, son el uso fraudulento de tarjeta de crédito y débito, registrando un aumento del 122,6% (28.209).

Los delitos sexuales también aumentaron en un 6,8%, donde los abusos sexuales ascendieron en un 10,4% mientras que los de violación disminuyeron en un 2%.

Focos Investigativos

En el marco de la implementación del Sistema de Análisis Criminal del Ministerio Público, Francisca Werth anunció que desde su implementación -en mayo de 2016-, se identificaron 31 focos delictuales en Valparaíso, O'Higgins, Biobío y Araucanía, desarrollándose 31 planes de persecución penal los que se encuentran 26 en ejecución y 5 en etapa de elaboración.

Los delitos involucrados en estos focos corresponden a robos con violencia y/o intimidación, robos por sorpresa, robos en bienes nacionales de uso público, robo en lugar habitado, robo en lugar no habitado, robo de vehículo motorizado, pudiendo cada foco incluir a más de un delito.

Señal T13 En Vivo