ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Carlos Caszely sufrió un accidente isquémico transitorio: Qué es el TIA y lo que se sabe de la condición del ídolo

Francisco Sepúlveda
Compartir
El otrora goleador de Colo Colo y de la Selección Chilena se encontraba almorzando con su hijo, Piero, cuando se encendieron las alarmas.

Preocupación en el fútbol chileno despertó durante la mañana de este lunes el ídolo Carlos Caszely, luego de que se informara que había sufrido un infarto cerebral el sábado pasado.

Sin embargo, una reciente actualización de su estado da cuenta de un accidente isquémico transitorio, por lo cual se encuentra internado en la Clínica Las Condes.

El otrora goleador de Colo Colo y de la Selección Chilena se encontraba almorzando con su hijo, Piero, luego de asistir al entrenamiento del equipo femenino del “Cacique” en el Estadio Monumental. 

Según la información entregada por TNT Sports, el histórico delantero comenzó a balbucear y a mostrarse confundido, por lo que su hijo lo trasladó inmediatamente hasta la clínica, donde fue internado de urgencia.

Gracias a su rápida reacción, los médicos esperan la pronta recuperación del “Rey del metro cuadrado”. De hecho, el domingo se vio estable y pudo comunicarse con su familia, quienes creen que durante las próximas horas podría retornar a su hogar.

Carlos Caszely: ¿De qué se trata un accidente isquémico transitorio?

El doctor Sebastián Ugarte abordó este lunes en Tu Día el estado del exfutbolista, explicando la diferencia entre un accidente isquémico transitorio y un infarto cerebral, como se indicó inicialmente.

En un infarto cerebral se obstruye una arteria como ésta y toda esta área se muere. Eso es un infarto”, explicó el especialista.

Agencia Uno - Carlos Caszely
Agencia Uno - Carlos Caszely

“Entonces, Carlos Humberto Caszely empezó con un trastorno del lenguaje, empezó a hablar mal, la familia rápidamente concurrió a un centro asistencial y esto no se tapó del todo. Se revirtió y en cosa de minutos, cuando es minutos se habla de este TIA, o un accidente transitorio isquémico, se volvió la circulación normal y nada del cerebro de este gran jugador se habría visto afectado, lo que es una excelente noticia”, afirmó el doctor Ugarte.

Enfermero detenido por robo de fentanilo: 5 advertencias sobre peligrosidad de "droga zombie" que ya alerta en Chile
Lee También

Enfermero detenido por robo de fentanilo: 5 advertencias sobre peligrosidad de "droga zombie" que ya alerta en Chile

Sin embargo, advirtió que “una de cada tres personas que sufre un TIA, este evento transitorio, pueden llegar a un accidente o un ataque cerebrovascular posterior, un infarto”.

El doctor finalmente destacó que esto “se puede evitar. Es un aviso muy serio. Hay que someterse a tratamiento para evitar que esto golpee nuevamente, pero ahí de una manera más seria”.

Señal T13 En Vivo