Nacional

Gobierno apunta a la U por incidentes en el clásico universitario: Habría cometido 7 infracciones y arriesga multas de hasta $400 millones

Agencia Uno - Incidentes en el clásico universitario
Camilo Calderara
Compartir
Desde el Ejecutivo respaldaron a Estadio Seguro y responsabilizaron al club organizador de los hechos de violencia que obligaron a suspender el partido. El gobierno además anunció que se querellarán en seis casos.

El Gobierno de Chile responsabilizó a la Universidad de Chile, el club organizador del clásico universitario, por los incidentes que obligaron a suspender el partido del domingo ante la Universidad Católica, producto del lanzamiento de pirotecnia y distintos hechos de violencia en las tribunas.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, respaldó a la jefa del plan Estadio Seguro, Pamela Venegas, y dijo que toda la responsabilidad es del club organizador que cometió al menos siete faltas.

“Al Estado le corresponde regular y hacer cumplir las leyes que permitan garantizar seguridad al interior de los recintos deportivos. Durante el fin de semana el club deportivo organizador del clásico entre Universidad de Chile y Universidad Católica cometió a lo menos siete infracciones, o sea, obligaciones que el Estado estableció para cumplir justamente para que el proceso deportivo se llevara de manera segura”, explicó el subsecretario Monsalve.

Monsalve responsabiliza a la U por incidentes en clásico universitario

“¿De quién es la responsabilidad impedir y de controlar el ingreso para que las personas que ingresan correspondan efectivamente a personas que puedan ingresar a los estadios? Al club deportivo, e ingresaron personas que no podían ingresar al estadio y esa es una falta del club deportivo organizador”, añadió Monsalve.

“Las prohibiciones eran claras, eran precisas, y a pesar de ello el club organizador permitió, ya sea por negligencia, el ingreso de elementos que colocan en riesgo la integridad física de las personas que concurren a un estadio deportivo”, complementó.

La autoridad de gobierno se reunió la mañana de este martes con la jefa de Estadio Seguro y también con el ministro de Deportes, Jaime Pizarro. Tras esto, el subsecretario anunció que se querellarán contra dos personas por la Ley de Control de Armas y contra otras cuatro por ingresar al estadio pese a no estar autorizados, y hacerlo con una identidad falsa.

La U critica que los detenidos tras incidentes en clásico universitario quedaran libres
Lee También

La U critica que los detenidos tras incidentes en clásico universitario quedaran libres

Además, dijo que oficiarán al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para que se les devuelva su entrada a las 23 mil personas que llegaron hasta el Estadio Ester Roa de Concepción y no pudieron ver el partido que se suspendió a los 30 minutos del primer tiempo.

Monsalve dijo también que iniciarán los procesos sancionatorios contra el club y que esperan una sanción “severa”, y adelantó que incluso podría llegar a las 7 mil UTM, algo así como 440 millones de pesos, porque por cada infracción arriesgan pagar mil UTM.

La autoridad también anunció que se conformará un equipo de trabajo para modificar la institucionalidad y subir los estándares de realización para los eventos deportivos, pero insistió en defender el plan Estadio Seguro.

[VIDEO] Clásico universitario: Gendarme fue formalizado por distribución de bengalas
Lee También

[VIDEO] Clásico universitario: Gendarme fue formalizado por distribución de bengalas

“Estadio Seguro no autoriza ni rechaza la realización de un partido de fútbol, Estadio Seguro no tiene facultades de fiscalización ni de sancionar respecto a lo que ocurre en el marco de un partido de fútbol. A lo que lo faculta la ley es hacer recomendaciones que ni siquiera son vinculantes”, explicó Monsalve.  

“De hecho, si se hubiesen seguido las recomendaciones de Estadio Seguro por parte del club organizador los hechos que ocurrieron el fin de semana, no habrían ocurrido”, añadió.  

LAS SIETE INFRACCIONES COMETIDAS POR LA U 

  • Cámaras: mala cobertura y calidad. 
  • Elementos tecnológicos: no uso sistema de megafonía.
  • Guardias de Seguridad: operatividad (ingreso de elementos prohibidos).
  • Identificación: no se ha identificado a las personas que cometieron desórdenes.
  • Jefe de seguridad: ausencia, operatividad,  permanencia en caseta
  • Sistema Control Acceso e Identidad:  Ingreso de personas con código 102.
  • Obstrucción vías de acceso (Galería Sur).
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */