Nacional

Desalojo de migrantes en Plaza Brasil de Iquique deja 14 detenidos: el lugar fue cercado

Agencia Uno
Por T13
El hecho se registró durante la mañana de este 24 de septiembre, a raíz de la instalación de carpas de migrantes que pernoctaban en el lugar.

Carabineros de Chile confirmó la detención de 14 personas tras el desalojo de migrantes de la Plaza Brasil de Iquique, Región de Tarapacá, durante este viernes.

El hecho se registró durante la mañana de este 24 de septiembre, a raíz de la instalación de carpas de migrantes que pernoctaban en el lugar.

El coronel de Carabineros, Andrés Arenas, prefecto de la Prefectura de Iquique, afirmó que el procedimiento se realizó "en cumplimiento a la resolución emanada por parte de autoridades administrativas en el sentido de restituir los espacios públicos, en este caso la Plaza Brasil".

Defensoría de la Niñez anuncia acciones legales por actuar del Gobierno en crisis migratoria Agencia Uno
Lee También >

Defensoría de la Niñez anuncia acciones legales por crisis migratoria

"Siendo las 14:00 horas se logró dar cumplimento a este mandato, logrando recuperar esta plaza y cercarla para, de esta forma, sacar del lugar a todas aquellas personas que habían ingresado de forma irregular a nuestro país y que la estaban tomando y utilizando como un domicilio frecuente", añadió el representante policial.

"Es preciso hacer presente que en este proceder, hubo un total de 14 personas detenidas, 10 por desórdenes, dos por maltrato en obra a carabineros en servicio, uno por una agresión con arma cortante a un vecino del sector y una última persona detenida por lanzamiento de elemento incendiario; como asimismo la incautación de una gran cantidad de bicicletas, cuya procedencia no pudo ser avalada", comentó el coronel Andrés Arena.

De igual forma, indicó que "todas estas especies al igual que armas blancas fueron destruidas y levantadas tanto por contigente del municipio que se apersonó como asimismo la empresa que fue contratada para hacer el cierre perimetral".