EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Crisis migratoria: Gobernador de Tarapacá ingresa recurso de protección contra Piñera

Crisis migratoria: Gobernador de Tarapacá ingresa recurso de protección contra Piñera
T13
Compartir
La misiva fue ingresada por la autoridad regional la misma jornada en la que se registraron desalojos de migrantes en la vía pública de Iquique.

El gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, ingresó un recurso de protección contra el Presidente Sebastián Piñera por "notable abandono de deberes" en medio de la crisis migratoria que se registra en la zona norte del país.

La autoridad regional afirmó que con el recurso de protección le exigen "al Presidente y al ministro (Rodrigo) Delgado, al ministro de Defensa, al subsecretario (Juan Francisco) Galli y al encargado de Extranjería que se hagan cargo de una crisis que no tiene precedentes en nuestra Región".

"Esto es solo un problema de ingreso en nuestra región, una situación inicial, porque este es un problema país. La gran mayoría de los ciudadanos extranjeros que ingresan de manera irregular son ciudadanos venezolanos que se desplazan a lo largo de todo el país, solo el 18% se queda en nuestra región", acusó José Miguel Carvajal.

"Lamentablemente, el Gobierno, con su omisión, no hacer nada ni tomar cartas en el asunto, ha provocado dos fallecidos en la frontera, crímenes y delitos y una consternación en una ciudadanía que se encuentra en una condición de fragilidad en términos de lo que significa el orden público. Nos parece del todo justo que nuestra Región de Tarapacá exponga estos antecedentes para que tribunales determine y le pida al Presidente de la República intervenir en esta situación y podamos detener este ingreso", añadió.

Delgado dice que "ingreso clandestino" de personas al país es "motivo suficiente" para expulsiones
Lee También

Delgado dice que "ingreso clandestino" de personas al país es "motivo suficiente" para expulsiones

A su vez, emplazó La Moneda, afirmando que "tiene que definir una política migratoria clara para saber qué vamos a hacer con los ciudadanos venezolanos y decirles a esos que vienen en tránsito que no tenemos capacidad, que el Presidente reconozca y les diga que no tenemos capacidad de alojar y albergar porque no tenemos condiciones en un contexto sanitario y pandémico y de fragilidad en la frontera".

La acción se suma a la ya hecha por la senadora Luz Ebensperger (UDI), quien también presentó un recurso de protección contra autoridades comunales, regionales y nacionales por la crisis migratoria en la Región de Tarapacá.

Desalojo de migrantes en Iquique

Durante la mañana de este viernes, a eso de las 7:30 horas, funcionarios de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI) realizaron un desalojo masivo de migrantes en la Plaza Brasil de Iquique, capital de la Región de Tarapacá.

"Para nadie en el país, en estos momentos, en este instante, es desconocida el lugar de Plaza Brasil en la ciudad de Iquique porque precisamente se está realizando una acción de desalojo en el lugar", dijo el gobernador regional de Tarapacá.

"Esto tiene un relato y tiene que ver con la situación migratoria de la macrozona norte, particularmente en nuestra Región de Tarapacá y en la comuna de Colchane, que ha sido uno de los lugares donde el alcalde y las distintas autoridades locales han señalado esta angustia y preocupación", agregó.

Revisa este video también: