ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Desarticulan banda que ingresaba mujeres desde Bolivia con fines de explotación sexual: había una menor de edad

T13
Compartir
La organización internacional estaba compuesta por tres mujeres y hombre, de nacionalidades chilena y boliviana.

Una investigación llevada a cabo por Carabineros de la sección OS-9 Tarapacá, en coordinación con la Fiscalía local de Alto Hospicio, permitió desarticular una organización criminal internacional dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual.

Debido a una investigación realizada en 2022, sobre otro procedimiento de trata de personas, surgieron indicios de la existencia de esta organización criminal, compuesta por tres mujeres y un hombre.

Traían mujeres desde Bolivia, ingresándolas al país por pasos no habilitados, para después llevarlas a tres casas en las comunas de Iquique y Alto Hospicio para ejercer la prostitución. Además, eran vigiladas por los integrantes de esta banda, quienes les cobraban multas e imponían restricciones de movilidad.

Con los antecedentes obtenidos en las diligencias efectuadas por la unidad especializada, se establecieron las direcciones de los domicilios, efectuando allanamientos que permitieron la detención de un hombre y una mujer en primera instancia, y posteriormente se detuvo a otras dos participantes de esta organización.

Gentileza - Desarticulan banda internacional dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual.
Gentileza - Desarticulan banda internacional dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual.

Además, se incautaron teléfonos celulares, dinero en efectivo, un computador y los cuadernos que llevaban para la contabilidad.

Asimismo, se están realizando nuevas diligencias investigativas con el fin de desarticular íntegramente este organización.

Las víctimas se encuentran bajo la tutela de la unidad de víctimas de Tarapacá, mientras que los cuatro imputados permanecen en prisión preventiva, con un plazo de investigación de 70 días.

Líder de banda criminal de Ecuador que se fugó de la cárcel dice que se quiere entregar: "Mi vida corre peligro"
Lee También

Líder de banda criminal de Ecuador que se fugó de la cárcel dice que se quiere entregar: "Mi vida corre peligro"

La fiscal Camila Albarracín detalló que entre los imputados hay un chileno y dos bolivianas, mientras que acerca de las víctimas mencionó que son de “distintas edades, todas de nacionalidad boliviana. Una era menor de edad cuando ingresa a nuestro país, hoy día ya había cumplido la mayoría de edad, pero sí todas ellas, algunas habían venido a través de engaño, otras sabían que venían a ejercer la prostitución, pero eso también constituye un delito”.

En tanto, el Coronel Rodrigo Ganga, Prefecto de Iquique, complementó que las cuatro personas detenidas “tenían participación directa como trata de personas a nivel internacional”.

Señal T13 En Vivo