Nacional

Desbaratan banda criminal dedicada al robo de vehículos: Era liderada por un reo desde la cárcel

Desbaratan banda criminal dedicada al robo de vehículos: Era liderada por un reo desde la cárcel
T13
Compartir
"El Chucky" realizaba todas las coordinaciones con sus compañeros de delito desde la cárcel Colina I.

Autoridades desarticularon una banda criminal dedicada al robo de automóviles que era liderada por un reo desde la cárcel Colina I, en la Región Metropolitana, logrando detener a 16 personas.

Se trata de la "Operación Boomerang", la cual fue dada a conocer por autoridades del Ministerio Público, Carabineros de Chile y Gendarmería de Chile.

La fiscal  Rubicel Guerrero detalló que tras otorgarse las órdenes de detención y de entrada y registro de domicilios, se pudo arrestar a 11 de 12 personas acusadas y se logró una importante incautación.

Estos sujetos eran apuntados de cometer ilícitos como asociación ilícita, receptación, estafas reiteradas y falsificación de instrumento público-privado.

En total, se registraron 17 domicilios asociados a estos sujetos en distintas comunas de la Región Metropolitana, tres en la Región de Valparaíso y uno en La Araucanía, desde donde se logró "una importante incautación", además de drogas a granel y dosificadas -como pasta base de cocaína y clorhidrato de cocaína-, dinero en efectivo, armas de fuego, municiones, 16 teléfonos celulares, notebooks, iPad, equipos GPS, llaves de vehículos, patentes, variada documentación vehícular.

Desde Carabineros de Chile indicaron que se estima que el patrimonio de la banda criminal asciende casi a un millón de dólares.

Incautación y modus operandi

"Se recuperaron alrededor de 30 vehículos robados y lo particular es la forma de operar que tenía esta asociación. Se nutría de vehículos robados, ya sea por robo con intimidación o robo de bien nacional de uso público. Estos vehículos, casi instantáneamente, eran publicados en Facebook a la venta con la excusa de que estaban en prenda, por lo tanto, el valor comercial era menor, lo que era atractivo para las víctimas y, además, con la imposibilidad de hacer la compraventa de forma inmediata", explicó la fiscal Guerrero.

"Se contactaban con las víctimas a través de esta página de Facebook, se entregaban números de WhatsApp, seguían la conversación por esta red social, llegaban a un acuerdo en cuanto al precio (…) o si no la víctima daba en parte de pago su vehículo, por eso muchas veces se traspasaba el vehículo a nombre de uno de los miembros de la asociación ilícita y posteriormente este vehículo que adquiría la víctima –supuestamente en prenda- días después le era sustraído nuevamente, robado desde la vía pública generalmente", agregó.

Marta Herrera tras su fallida candidatura a fiscal nacional: "Terminan provocándole un daño al país"
Lee También

Marta Herrera tras su fallida candidatura a fiscal nacional: "Terminan provocándole un daño al país"

Adicionalmente, precisó que los sujetos le ponían "un GPS a este vehículo que vendía, incluso también sacaba copias de llave, por lo tanto, era muy fácil para ellos ir a recuperar el vehículo que habían vendido previamente y nuevamente lo subían a la página de Facebook donde lo ofrecían nuevamente a la venta".

Un importante número de vehículos tenía encargo vigente por robo.

Los individuos tuvieron su control de detención y se formalizó a 11 imputados además de otros tres por el delito de flagrancia.

Los tentáculos de "El Chucky"

Al margen de los allanamientos realizados en en domicilios, también se realizó un allanamiento en la celda del líder de la organización.

Identificado como Nelsón Pérez Fernández, el sujeto de 22 años es apodado "El Chucky" y posee un largo historial delictual, en el que se contabilizan más de 26 de tenciones previas.

Entre sus diversos delitos destacan robos con intimidación y secuestro.

Al realizarse el allanamiento, se incautó un celular que mantenía oculto en su camarote y por el cual realizaba todas las coordinaciones con sus compañeros de delitos en el exterior.

En total, la investigación dejó 16 imputados, de los cuales 11 manteían un amplio prontuario, y serán formalizados por diversos delitos.

Adicionalmente, Carabineros mantiene esfuerzos para dar captura a la pareja del líder de la organización, dado que se encuentra prófuga.

Allanamiento a la celda de "El Chucky"