Saltar Aviso
Nacional

Desbaratan banda que trasladaba drogas a Santiago: seis suboficiales del Ejército fueron detenidos

T13
Compartir
192 kilos de cocaína y pasta base, avaluado en $3 mil millones; y tres vehículos fueron incautados en el operativo.
Síguenos en Google News Síguenos en Google News

Durante la mañana de este lunes, se confirmó que personal de OS7 de Carabineros desbarató una banda de narcotráfico, operativo que terminó con siete detenidos: seis militares del Ejército de Chile y un civil. 

192 kilos de cocaína y pasta base, avaluado en $3 mil millones. Eso incautó personal de Carabineros en el operativo, según detalló el general director de la institución, Marcelo Araya. 

"No soy un delincuente. Soy un pecador, que es distinto": La justificación del sacerdote denunciado por feligresa de su parroquia
Lee También

"No soy un delincuente. Soy un pecador, que es distinto": La justificación del sacerdote denunciado por feligresa de su parroquia

Asimismo, en el operativo que se realizó en Iquique, región de Tarapacá, se incautaron tres vehículos, avaluados en $40 millones

Respecto a los militares detenidos, fueron dados de baja del Ejército de Chile. Además, se confirmó que ejercían en la Segunda Brigada Acorazada de Cazadores de Pozo Almonte, en la región de Tarapacá. 

Aton - Carabineros desarticuló banda de narcotráfico: seis militares detenidos
Aton - Carabineros desarticuló banda de narcotráfico: seis militares detenidos

El Ejército ha prestado su colaboración para realizar diligencias específicas, como entrada y registro en distintos lugares. Lo quiero destacar porque sin ello, la investigación sería más lenta y provocaría un entorpecimiento en el ejercicio y la detención de los involucrados en la organización criminal", señaló la fiscal de Tarapacá, Trinidad Steinert. 

El ministro de Seguridad, Luis Cordero, planteó que "para el Gobierno esta es una situación delicada, difícil desde el punto de vista institucional".

La banda trasladaba droga desde Iquique hasta Santiago. “Hay interrogantes que se encuentran abierta y van a ser objeto de investigación”, siguió el secretario de Estado. 

Entre las interrogantes está el "cómo se contactaron y quiénes eran sus distribuidores".

“Lo clave es cómo las instituciones reaccionan oportunamente frente a esto”, siguió el ministro. 

Por ahora no se conoce con claridad cuáles eran los roles de los funcionarios del Ejército en la banda criminal, pero la fiscal descartó que utilizaran los uniformes para otros fines. 

"Es una investigación que sigue en curso", sostuvo la fiscal de Tarapacá, quien detalló que participaban de la banda "cuando no estaban en funciones".