Nacional

Desbaratan red de "peloteros" dedicada a ingresar drogas y dinero a Colina 1

Desbaratan red de "peloteros" dedicada a ingresar drogas y dinero a Colina 1
T13
Compartir
La investigación tuvo como resultado la detención de 10 personas, quienes, presumiblemente, eran parte de la red de microtráfico.

Una red de microtráfico, que ingresaba droga y otros elementos al Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Colina 1 a través del método del “lanzamiento” o “pelotazo”, fue desbaratada en medio de una investigación encabezada por Gendarmería, la PDI y la Fiscalía de la Provincia de Chacabuco.

[VIDEO] Descarado tráfico de drogas mediante el "pelotazo": más de 2 mil lanzamientos en el año
Lee También

[VIDEO] Descarado tráfico de drogas mediante el "pelotazo": más de 2 mil lanzamientos en el año

A través de un comunicado, Gendarmería indicó que durante el martes 11 de mayo se realizó un operativo en las poblaciones La Ribera, Villa Don Jaime, Villa Oro Olímpico y Claudio Arrau.

Tras ello, se confirmó la incautación de 438 gramos de Cannabis Sativa, 372 gramos de pasta base, 169 pastillas de Clonazepan, $1.751.210 en efectivo, un rifle de aire comprimido, una pistola a fogueo, un lanzador de resortera, nueve celulares asociados al delito, elementos de dosificación y siete tarjetas bancarias.

Además, se detuvo a 10 personas, quienes, presumiblemente, participaban de la red de microtráfico.

Al respecto, el alcaide de Colina 1, el coronel Luis Muñoz, indicó la investigación se inició hace dos meses, cuando se registró un aumento de lanzamientos de elementos ilícitos desde el exterior del recinto.

“Se detectó el trabajo organizado de bandas delictivas, tomándose antecedentes del modus operandi, horarios y forma de contacto con la población penal, para llevar a cabo el tráfico de sustancias, principalmente drogas y dinero, mediante el lanzamiento desde el exterior del penal de objetos envueltos en cinta adhesivas”, reconoció Muñoz.

En ese sentido, el director regional Metropolitano, Víctor Provoste, manifestó que se intervino un “foco de delincuencia que iba en aumento, como lo es la modalidad ‘lanzamiento’ o ‘pelotazo’ y que cuenta con la colaboración de terceros externos”.

“Este resultado, no sólo ayuda a desbaratar bandas dentro de la unidad penal, sino que también es un aporte a la seguridad pública de todos los ciudadanos”, cerró.

Señal T13 En Vivo