Saltar Aviso
Nacional

"Por favor ayúdenme a cambiar mi futuro": El desgarrador mensaje del pequeño Miguel para costear su tratamiento contra el Duchenne

Compartir
"Ayúdenme por favor, estamos realmente cansados (...) esta enfermedad cada día me quita más cosas. Me quita hasta el poder tomar un vaso de agua”, fue parte del conmovedor relato del niño de solo 11 años.

Miguel Cortés es un niño chileno que tiene solo 11 años y enfrenta una dura batalla contra la Distrofia Muscular de Duchenne, una enfermedad genética que avanza sin pausa y deteriora progresivamente los músculos, limitando no solo la movilidad, sino también funciones vitales como la respiración y el funcionamiento del corazón.

La Distrofia Muscular de Duchenne, también conocida como DMD, afecta con mayor frecuencia a niños y suele manifestarse en los primeros años de vida. Con el paso del tiempo, quienes la padecen pierden la capacidad de caminar y sufren severas complicaciones en su salud.

Realizan operativo por presunto aviso de bomba en Valparaíso: autoridades usaron robot para acercarse
Lee También

Realizan operativo por presunto aviso de bomba en Valparaíso: autoridades usaron robot para acercarse

En el caso de Miguel, los médicos han determinado que cumple con los criterios necesarios para acceder a una terapia que podría cambiar el curso de su enfermedad. Sin embargo, tiene un costo extremadamente elevado. Cuesta $3.500 millones de pesos chilenos, una cifra completamente fuera del alcance de su familia.

"Esta enfermedad cada día me quita más cosas": El desgarrador mensaje de Miguel 

Ante esta realidad, Miguel volvió a aparecer para enviar un mensaje y suplicar ayuda. En un contacto con el programa del 13, 'La Tarde es Nuestra', la madre del menor relató que debido al avance de la enfermedad, su hijo ha tenido que dejar de realizar muchas actividades que antes podía hacer. Por su parte, el niño de solo 11 años volvió a solicitar la cooperación de la gente.

Quiero hacer un llamado a la gente, para que me ayude a volver al colegio. Hoy fue el día del estudiante en mi colegio y no pude asistir. No pude ver a mis amigos, es la primera vez que no lo puedo celebrar (...) mi gran sueño es poder volver al colegio y poder jugar con mis amigos. Todos los días tengo que ver desde afuera como ellos juegan, a mí me encantaría jugar a la pelota o basket y nunca he podido hacer eso. Ayúdenme por favor, estamos realmente cansados”.

La Tarde es Nuestra -
La Tarde es Nuestra -

“Cada día pierdo más mi fuerza, me caí dos veces el año pasado, me fracturé dos veces la mandíbula. No puedo ir a mi colegio porque me caigo, esta enfermedad cada día me quita más cosas. Me quita hasta el poder tomar un vaso de agua. Por favor, apóyenme. Si cada persona donara mil, 2 mil o 3 mil, estoy seguro que podríamos”, expresó el niño.

“Llevamos muchos años luchando, estamos cansados, mi papá nos tuvo que dejar porque en el verano tuvo que ir al sur, así que por favor apóyenme, porque no sé cómo voy a terminar esta enfermedad. Por favor, ayúdenme a cambiar mi futuro, a poder ser un niño normal”, concluyó. 

Instagram - Miguel contra Duchenne
Instagram - Miguel contra Duchenne

¿Cómo puedes ayudar a 'Miguel contra Duchenne? 

Existen dos maneras para ayudar: a través de transferencias o de manera online. Para esta última alternativa, se puede realizar a través del sitio oficial ayudamiguel.cl. Para acceder a la página, pulsa >>AQUÍ<<. Ahí entregan más detalles de la historia del menor o rifas. 

Asimismo, la familia también está recaudando fondos a través de donaciones. 

Para eso, han compartido las cuentas de las transferencias bancarias: