Nacional

Cuáles son los límites de las detenciones ciudadanas y qué dice la ley sobre retener a delincuentes

Cuáles son los límites de las detenciones ciudadanas y qué dice la ley sobre retener a delincuentes
Carolina Mardones
Compartir
Un adolescente de 16 años fue amarrado a un árbol por un grupo de vecinos luego que fuera identificado como parte de un grupo de personas que intimidó a un conductor, hiriéndolo con un arma blanca.

La noche de este lunes se registró una nueva detención ciudadana en la comuna de Estación Central, región Metropolitana, luego que un grupo de personas intimidara a un matrimonio para robar un vehículo.

Uno de los asaltantes fue retenido por un grupo de vecinos, quienes golpearon al adolescente de 16 años. Además, testigos aseguran que al joven se le lanzó sal en sus heridas para provocarle dolor. 

Francisco Grancelli, capitán de Carabineros, explicó que el adolescente fue amarrado a un árbol luego que "minutos antes, en conjunto con otros dos compañeros, intentaron sustraer el vehículo a una víctima que fue agredida con un arma blanca". 

Esta situación provocó que nuevamente se debata sobre los límites de las detenciones ciudadanas y las penas a las que se exponen las personas que participan en ellas, quienes pueden pasar a ser agresores. 

Revisa este video también:

¿Qué dice la ley?

En la ley 19.696, que establece el Código Procesal Penalsolo está permitido retener a una persona acusada de algún delito con el objetivo de entregarla a las policías

En el artículo 125 se detalla que "ninguna persona podrá ser detenida sino por orden de funcionario público expresamente facultado por la ley y después de que dicha orden le fuera intimada en forma legal, a menos que fuere sorprendida en delito flagrante". Es decir, la figura de "detención ciudadana" no existe como tal.

Además, se detalla que en el caso que una persona sea sorprendida en flagrancia, solo se puede detener "para el único objetivo de ser conducida ante la autoridad que correspondiere". 

En mayo de 2018, la capitana de Carabineros Pamela Sandoval explicó que "cualquier persona al presenciar un delito puede detener a una persona en espera de Carabineros o de personal municipal para adoptar el procedimiento que corresponda".

"No pueden provocar lesiones, maniatar, golpear con diferentes elementos, ya que se pasa a ser autor de un nuevo delito", recalcó. 

¿A qué penas se exponen los agresores?

Si una persona que retiene al autor de un delito hasta que lleguen las autoridades incurre en hacerle daño, se transforma automáticamente en el autor de otras faltas y por lo tanto arriesga penas.

Daniel Martorell, docente facultad Derecho UC, afirmó hace un tiempo que nunca la ley va a permitir que un particular exceda el ámbito en cuanto al objetivo de la detención y por lo tanto un particular que realiza una conducta de esa naturaleza también está infringiendo la ley".

"Si lesiona al delincuente se va a exponer a las penas como autor de un delito de lesión. Si da muerte al delincuente se va a poner a las penas de un delito de homicidio", contó en 2018.

A continuación, revisa una nota que emitió Teletrece sobre los límites de las detenciones ciudadanas