Nacional

PDI incauta arma vinculada a muerte de la pequeña Tamara y asalto en Mall Alto Las Condes

Cedida
Por T13
Seis personas fueron detenidas durante la madrugada de este martes por la PDI y se les vincula directamente a violentos hechos de violencia, entre los que se contabilizan la encerrona que derivó en la muerte de la menor de edad y, además, el asalto a una joyería en el Mall Alto Las Condes.

Este martes se conocieron mayores antecedentes sobre la detención de seis sujetos, miembros de una peligrosa banda criminal, la que es vinculada a diversos hechos delictuales, entre los que destacan la encerrona que derivó en la muerte de Tamara Moya, una niña de cinco años que fue baleada durante el hecho, y el violento asalto a una joyería en el Mall Alto Las Condes.

Fue durante la madrugada de este martes que la PDI detuvo a seis personas, quienes se sumaron a otras personas de la banda criminal, a quienes se les imputan alrededor de 15 delitos violentos.

PDI detiene a peligorsa banda que lideró asalto a la joyería Mosso del Alto Las Condes Twitter
Lee También >

PDI detiene a peligrosa banda que lideró asalto a la joyería Mosso del Alto Las Condes

En esa línea, el prefecto inspector de la PDI, Jorge Sánchez, reconoció que, en medio de la incautación ligada al procedimiento, se halló un arma de fuego que estaría vinculada a la muerte de la pequeña Tamara, niña de cinco años que falleció en medio de una encerrona en la comuna de Huechuraba.

“Justamente, dentro de la incautación de las armas de fuego, las vestimentas y elementos de caracterización tenemos también un arma de fuego, una pistola 9 milímetros, la cual fue sometida a un riguroso peritaje científico y se estableció que tiene incidencia en dos incidentes violentos, el 1 de marzo por el caso de la pequeñita Tamara y el incidente del Mall Alto Las Condes, donde en esa oportunidad también fue herido en la región craneana uno de nuestros oficiales”, señaló.

En esa línea, al ser consultado sobre el menor de edad que falleció en Pudahuel en medio de un portonazo, y a quien se le vinculó con la muerte de Tamara, el prefecto apuntó que “efectivamente, todos los cursos de acción están orientados en esa línea investigativa”.

“Hay que recordar que cuando falleció ese menor, hubo integrantes de esa banda que se dieron a la fuga y toda esa investigación está siendo procesada, analizada por el Ministerio Público de la Región Metropolitana Oriente y Centro-Norte, para ver si son parte de los integrantes que estaban en esa oportunidad también”, agregó.

De paso, confirmó que se maneja la hipótesis de que una parte de la banda se dedicaba a robar autos y la otra estaba vinculada a los delitos más violentos, como los robos a las joyerías.

“Las bandas criminales pueden oficiar funciones correspondientes dependiendo del tipo de delito, pero tenemos que saber que, para esa eventualidad, el primer incidente, del caso de Tamara, la modalidad de ellos era obtener un vehículo para cometer ilícitos (los robos en joyerías)”, indicó.

Y añadió que “de esos mismos ilícitos vemos que de los activos, ellos a su vez están siendo investigados por asociación ilícita, toda vez que compran con estos activos los vehículos de alta gama con una señal lisa y llanamente de fortalecer sus propias bandas criminales”.

PDI