Nacional

Detienen a dos militares bolivianos en Colchane: afirman que perseguían a grupo de contrabandistas

AFP - Vigilancia militar en Colchane
Por T13
El alcalde de la comuna denunció la detención de los sargentos de la Fuerza Aérea de aquel país y pidió que se esclarezcan las circunstancias de los hechos.

Carabineros de Chile detuvo, la tarde de este miércoles, a dos sargentos de la Fuerza Aérea de Bolivia, quienes fueron encontrados en Colchane, en la frontera de la región de Tarapacá con el país vecino.

Desde la policía chilena informaron que una patrulla que estaba vigilando el Salar de Coipasa detuvo a la pareja de uniformados bolivianos, cerca de las 13.30 horas. Los militares en tanto, que fueron identificados como Jorge Peñaloza e Iván Mamani, aseguraron que perseguían a un grupo de contrabandistas que intentaban ingresar a Bolivia.

Sismo de mediana intensidad se registra en zona norte del país T13.cl
Lee También >

Temblor sacude parte del Norte Chico del país

Los militares fueron trasladados a la Subcomisaría de Colchane, donde se les incautaron sus armas.

El alcalde de la comuna, Javier García, pidió que los uniformados no sean reconducidos de inmediato a su país, ya que no se trata de la primera vez que se detiene a militares bolivianos en la comuna. En septiembre de 2021, tres de ellos fueron acusados de robo con intimidación.

Una vez más, dos militares bolivianos trasgredieron nuestras fronteras, esta vez de la fuerza aérea de ese país”, dijo García.

“Considero que, en este caso, no procede de manera anticipada, la reconducción ni la salida diplomática, hasta que se investigue a fondo las reales circunstancias de la presencia de los uniformados extranjeros en nuestra frontera, ya que constituye un peligro para nuestros vecinos”, añadió.

Revisa también este video:
MÁS DE T13.CL