Nacional

Detienen a estudiante de 14 años que disparó dentro de la sala de un liceo en Pudahuel

Cedida por Carabineros - Menor disparó arma en liceo de Pudahuel
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
El joven estaba ostentando poseer las armas de fuego cuando se le escapó un tiro dentro de una sala de clases, dejando a un profesor con un traumatismo acústico.

Carabineros de Chile confirmó la detención de un adolescente de 14 años fue detenido tras disparar un arma de fuego dentro de una sala de clases en un liceo de Pudahuel, en la Región Metropolitana.

Alumno de 14 años disparó un arma en la sala de clases en Pudahuel

El mayor Felipe Ríos de la 26ª Comisaría Pudahuel, señaló que "el día de hoy (miércoles) en horas de la mañana recibimos un comunicado de un establecimiento educacional de la comuna para que fuéramos a verificar un procedimiento por el hallazgo de dos armas de fuego".

"En el lugar nos entrevistamos con los directivos del establecimiento, quienes nos manifestaron que aplicando el protocolo de convivencia escolar habrían detectado la presencia de dos armas de fuego por parte de un menor de edad, ante lo cual personal de Carabineros procedió con la detención", agregó la autoridad policial.

"Posteriormente, se tomó conocimiento por un intermedio de un docente, el cual nos manifiesta que el mismo menor de edad habría efectuado un disparo al interior de la sala de clases, ocasionando un traumatismo acústico en contra de este docente", siguió relatando.

Por su parte, el director del liceo, Marco Salazar, relató que "un joven estudiante de un 1° Medio se presentó al establecimiento portando un armamento, ante lo cual se nos comunica a través de inspectoría este hecho".

"Activando los protocolos internos de nuestro establecimiento pudimos comprobar que efectivamente este estudiante había ingresado portando un tipo de armamento a este colegio", complementó.

Sobre las circunstancias en que se produjo el incidente, Marco Salazar indicó que el joven aparentemente habría llevado el arma de fuego con la intención de mostrarla, puesto que "en ningún minuto hubo una amenaza por parte de este estudiante a otro integrante de esta comunidad. Ostentó abiertamente este armamento al resto de la comunidad educativa".

"Voluntariamente abre la mochila y muestra que efectivamente andaba portando un armamento dentro de este establecimiento", agregó.

Bus de Red (ex Transantiago) impactó una casa en Santiago Centro tras violento choque con automóvil: hay una mujer fallecida
Lee También

Bus de Red (ex Transantiago) impactó una casa en Santiago Centro tras violento choque con automóvil: hay una mujer fallecida

Este jueves, el menor de edad será puesto a disposición de la Justicia para su respectivo control de detención durante este jueves, por el porte y tenencia de arma de fuego y munición, disparo injustificado y por la tenencia de droga.

La primera de las armas incautadas es una pistola que contaba con seis cartuchos sin percutar y la segunda arma era un revólver que contaba con una munición percutada. Una de esas armas tendría encargo por robo.

Cedida por Carabineros de Chile - Menor portaba armas en liceo de Pudahuel
Cedida por Carabineros de Chile - Menor portaba armas en liceo de Pudahuel

Revisión de casa del menor de edad deriva en hallazgo de droga y segunda detención

El mayor Felipe Ríos de la 26ª Comisaría Pudahuel afirmó que "una vez que se detiene al menor se solicita a su madre autorización voluntaria para hacer ingreso al inmueble donde vivía este menor y en el interior se encontró droga, un inhibidor de señales y una pesa digital para dosificar drogas".

"Como la droga fue encontrada en la habitación del menor se le acusará por la responsabilidad a este mismo menor de edad", añadió.

Y, de paso, confirmó la detención de un familiar del adolescente, "el cual fue encontrado en el mismo inmueble, el cual fue consultado a la base de datos del Registro Civil y éste mantenía una orden vigente por el delito de conducción en estado de ebriedad".

Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, él o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley chilena , ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.