Nacional

Devolución de pagos de Fonasa: Hay más de $2 mil millones de pesos a repartir entre 30 mil personas

Agencia Uno
Por T13
Se trata del 15° proceso masivo de devolución de cotizaciones pagadas en exceso (DPE). Revisa todos los detalles en T13.cl.

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) inició el 15° proceso masivo de devolución de cotizaciones pagadas en exceso (DPE), donde hay un monto de más de $2,1 mil millones de pesos a repartir entre más de 30 mil beneficiarios.

La devolución de cotizaciones pagadas en exceso es la restitución de dineros que pertenecen a los cotizantes o empleadores y se produce por dos motivos. En primer lugar, porque se han registrado pagos de cotizaciones de salud de personas con rentas mayores al tope imponible legal, o sea, rentas que superan los $2 millones de pesos; y, por otro lado, también se generan a los empleadores que, por error, pagaron dos veces las cotizaciones de salud de sus trabajadoras y trabajadores.

Para este período, se trata de un monto ascendente a $2.188.883.208, que están disponibles para ser devueltos entre 30.587 personas beneficiarias o entidades.

¿Cómo saber si me corresponde una devolución?

El proceso actual de devolución contempla a las cotizaciones de cinco años, o sea, desde octubre de 2016 a septiembre de 2021.

Los beneficiarios cotizantes y empleadores pueden consultar si les corresponde una devolución de pago en excesos de cotizaciones haciendo clic en ESTE ENLACE.

En dicho portal se podrá acceder a la información de la devolución ingresando RUT, número de serie y un código de seguridad, en el caso de los cotizantes y personas naturales.

Mientras que para el caso de los empleadores o personas jurídicas se debe ingresar con el RUT y el código de seguridad.

¿Cómo se recibe el pago y cuáles son las fechas?

Luego de revisar la propuesta de devolución que hace Fonasa, el cotizante o empleador podrá escoger la opción que más le acomode. Por lo mismo, se puede recibir el monto a través de un depósito directo a una CuentaRUT de Banco Estado; a una Cuenta Vista, a una Cuenta de Ahorro o a una Cuenta Corriente de cualquier banco; o pagar a través de Vale Vista del Banco Scotia.

Una vez aceptada la propuesta de devolución, el pago podrá ser recibido en un plazo que va entre 5 a 10 días hábiles y, por lo tanto, la fecha de pago se determinará por la jornada en que se haya aceptado la propuesta.

[VIDEO] Actor rifa su casa: La nueva forma de "vender" propiedades