EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

DF | Rayado de cancha de Contraloría a uso de Whatsapp enciende debate entre privados

DF | Rayado de cancha de Contraloría a uso de Whatsapp enciende debate entre privados
Diario Financiero
Compartir
Expertos sostienen que debe ser una medida interna de las organizaciones. Existen mociones parlamentarias para regular el tema.

¿Es prudente escribirle a los trabajadores luego del horario de oficina? ¿Es obligatorio contestarle al jefe o superior luego del cierre de la jornada laboral? Estas son algunas de las preguntas cada día más habituales al interior de las organizaciones y que revelan la inquietud por el derecho a la desconexión digital.

En medio de un mundo cada vez más globalizado e hiperconectado, recientemente la Contraloría General de la República emitió un primer pronunciamiento sobre el tema y señaló que no corresponde el uso de Whatsapp para el envío de instrucciones al teléfono móvil particular de un funcionario público, agregando que la vía para ello es el correo institucional correspondiente.

Se trató de un primer rayado de cancha respecto al tema, pero que abarca únicamente el mundo público. ¿Qué ocurre con los trabajadores del sector privado? Actualmente hay en el Congreso algunas mociones parlamentarias para instalar el derecho a la desconexión digital, tanto en el mundo público como privado.

Una de ellas es la moción que lidera el diputado Raúl Soto, la cual propone agregar un nuevo artículo al Código del Trabajo con la siguiente redacción: “los trabajadores tendrán derecho a la desconexión digital, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, con el fin de garantizar el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar”. La propuesta también propone modificar el Estatuto Administrativo en el caso de los funcionarios públicos, para que también tengan este derecho.

Para los parlamentarios regular esta materia es una urgencia, debido a que no existe un resguardo en el Código del Trabajo al respecto. A nivel internacional, Francia y España son algunos de los países que han zanjado la discusión, consagrando en sus respectivas legislaciones este derecho.

Expertos lo recomiendan

Para Aldo Sepúlveda, director comercial de ManpowerGroup Chile, la desconexión digital es algo que las organizaciones deben implementar para proteger a sus trabajadores.

“Esto debe partir desde las organizaciones, las compañías tienen que tener establecido planes de comunicación y de horario. Sin lugar a dudas siempre van a existir contingencias. Pero la reglas del juego en cada organización tienen que ver con un tema cultural en cada organización”, dijo el experto de Manpower.

“La idea es tener un equilibrio. Es trabajar para vivir y no vivir para trabajar. El estar conectado después del horario de trabajo te lleva a renunciar a tus hobbies”, dijo Sepúlveda, recalcando que la desconexión es posible al interior de las empresas.

Una opinión similar dio Suyin Palma, directora de responsabilidad social corporativa Adecco Chile, quien planteó que la desconexión digital “tiene la finalidad de velar por el descanso de los trabajadores”.

En esa línea, la experta agregó que si bien la tecnología es una herramienta clave “para este mundo de hiperconexión tanto a nivel personal, social y laboral. Pero todo debe estar en equilibrio de manera que no se vea afectada la persona. Todo ser humano necesita de sus descansos para reactivar energías, focalizar objetivos y resultados”.

Imagen foto_00000001
Imagen foto_00000001

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota