EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

DGMN relata problema anterior de la empresa de los fallidos fuegos artificiales en Valparaíso

DGMN relata problema anterior de la empresa de los fallidos fuegos artificiales en Valparaíso
T13
Compartir
Desde el organismo recordaron que el año pasado "un fuego artificial que fue lanzado no detonó en el aire, cayó a la playa y tuvo que ser desactivado por el GOPE".

La Dirección General de Movilización (DGMN) reiteró que los fuegos artificiales que serían lanzados en la región de Valparaíso no fueron autorizados por problemas en su almacenamiento. 

Patricio Carrillo, director de la DGMN, relató que "el incumplimiento se debe a que las condiciones de almacenamiento, embalajes y hay una carta que envía el fabricante de la empresa que le vende a este proveedor,  no da fidelidad de los elementos porque la forma en que están almacenados no son las correctas".

"La empresa sabe desde diciembre que estos elementos, mediante la ley anterior que es la vigencia de dos años, sabe que se encuentran vencidos. Ellos postularon a las licitaciones a sabiendas que se encontraban vencidos", recalcó. 

Asimismo, relató que "esta misma empresa, el año pasado, con los fuegos artificiales que se hicieron en Valparaíso y Viña del Mar, un fuego artificial que fue lanzado no detonó en el aire, cayó a la playa y tuvo que ser desactivado por el GOPE".

Autoridades se refieren a la no autorización de fuegos artificiales de Valparaíso

Carrillo además contó que "hay una carta firmada por el fabricante que no da fidelidad a la situación o al estado de los fuegos artificiales debido a la forma como están almacenados. Estos se encuentran en contenedores marítimos que no cuentan con las condiciones apropiadas para poder sostener estos fuegos artificiales".

"Las pruebas que se hicieron no tuvieron problemas, pero sí hay problemas en cuanto al almacenamiento y la carta enviada por el fabricante", agregó el director de la DGMN. 

Rechazan uso de fuegos artificiales para show de año nuevo en la región de Valparaíso
Lee También

Rechazan uso de fuegos artificiales para show de año nuevo en la región de Valparaíso

Sobre cómo se produjeron los hechos, Carrillo detalló que "hasta el día viernes nosotros cumplíamos la legislación antigua que decía relación con que todo fuego artificial que ingresara al país tenía una vigencia de dos años. El día viernes, con la modificación del artículo 304 del reglamento complementario a la Ley de Control de Armas, modifica esto y cambia diciendo que el rotulado del fabricante es el que da la vigencia de los fuegos artificiales. Esto da pie a que nosotros podamos revisar los fuegos artificiales". 

"Estamos dando un muy mal espectáculo"

La presidenta ejecutiva de Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur). Helen Kouyoumdjian, afirmó en Tele13 Radio que "todo este enredo que los fuegos artificiales estaban vencidos, que se sabía de antes, quien tenía la responsabilidad o no".

"Finalmente estamos dando un muy mal espectáculo a la industria, a los turistas, a los turistas extranjeros. Hay un tema de imagen", agregó.

Junto con eso, Kouyoumdjian recalcó que "hay una conversación más profunda que obviamente hay que tenerla no dos días antes, sino que ocho meses antes respecto de la continuidad y si los fuegos artificiales el espectáculo que tenemos que dar en Valparaíso o no y ahí yo creo que estamos todos abiertos a decir 'Ok, fuegos artificiales ya no porque tienen una serie de impactos que ya se han dicho y hay otras alternativas'".