Nacional

Caso Luchsinger-Mackay: Este miércoles se conocerá el veredicto

Caso Luchsinger-Mackay: Este miércoles se conocerá el veredicto
T13
Compartir
Luego que las últimas defensas terminaran sus alegatos, se informó que finalmente mañana se conocerá el fallo respecto de los 11 acusados. La Fiscalía pide cadena perpetua para 10 de ellos.

Este martes se vivió un día clave en el Tribunal Oral de Temuco respecto del caso por la muerte del matrimonio de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, ocurrida el 4 de enero de 2013 tras el incendio en su predio de Vilcún.

En esta jornada terminaron las réplicas de las últimas tres defensas, tras los cual se confirmó que el miércoles, a las 10 de la mañana se escuchará la sentencia sobre los 11 acusados por parte de la sala que preside el juez José Ignacio Rau, que optó por ocupar el plazo máximo de 24 horas para dar a conocer su resolución.

Los imputados por el delito de incendio intencional con resultado de muerte, en carácter terrorista, son José Tralcal Coche, Juan Tralcal Quidel, Luis Tralcal Quiden, José Córdova Tránsito, Aurelio Catrilaf Parra, Eliseo Catrilaf Romero, Sergio Catrilaf Marilef, Hernán Catrilaf Llaupe, Sabino Catrilaf Quidel y la machi Francisca Linconao Huircapán, por los cuales la Fiscalía ha solicitado la pena de presidio perpetuo calificado.

Mientras que para José Peralino Huinca, delator compensado en la causa, pide 10 de cárcel, por su colaboración con los hechos.

En le texto, los magistrados deberán determinar si estiman o no el carácter terrorista de la causa, uno de los asuntos más conflictivos y esperados de la sentencia.

Ya en la condena de 18 años en contra del machi Celestino Córdova (febrero de 2014), hasta ahora el único condenado de la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, este aspecto no fue considerado en el dictamen del tribunal.

La Fiscalía ha planteado que con el incendio en la casa de esta familia se buscaba producir temor en parte de la población, también que estuvo debidamente planificado y que no se trataba de un incidente aislado, sino que fue significativo, debido a que la fecha coincidía con el quinto aniversario del fallecimiento de Matías Catrileo, el activista mapuche que fue asesinado por el carabinero Waldo Ramírez durante un enfrentamiento el 3 de enero de 2008.

La Defensoría expuso en sus alegatos que las declaraciones de Peralino, una de las principales pruebas del Ministerio Público, presentaban contradicciones, que no habían sido redactadas por él, debido a su bajo nivel de educación, y que fueran conseguidas bajo "presiones indebidas", como posteriormente el mismo involucrado lo manifestaría.

Si en la Fiscalía existe plena confianza en un fallo favorable, lo mismo sucede entre los abogados de los acusados, pues consideran que no se pudo acreditar la participación de ninguno de ellos en el ataque.

La mayoría de las etapas de este juicio se han realizado bajo fuertes medidas de seguridad por parte de Carabineros en el exterior del recinto, la que se mantendrá durante la o las jornadas definitivas.

Señal T13 En Vivo