Nacional

Día de la lucha contra el cáncer de mama: Cómo hacerse correctamente el autoexamen

Día de la lucha contra el cáncer de mama: Cómo hacerse correctamente el autoexamen
T13
Compartir
El mejor momento para hacerlo, dicen las especialistas, es calculando más o menos de tres a cinco días después del comienzo del periodo menstrual.

Este miércoles se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama y en T13 te queremos ayudar a prevenir esta enfermedad que solo en 2020 mató a casi 700 mil mujeres en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El cáncer de mama se presenta más frecuentemente como un nódulo o engrosamiento indoloro en el pecho. En este punto es de suma importancia que las mujeres, que detecten alguna anormalidad, acudan a un profesional de la salud, aunque no sienta ningún dolor.

Por esta razón, explica la académica de Enfermería de la Universidad Andrés Bello Verónica Zavala Solar, es de vital importancia estar atenta a las señales y hacer correcta y periódicamente el autoexamen.

Cerro Navia denuncia “censura” de Facebook e Instagram tras video educativo sobre cáncer de mama
Lee También

Cerro Navia denuncia “censura” de Facebook e Instagram tras video educativo sobre cáncer de mama

“El cáncer de mama se origina en las células del tejido glandular de las mamas. En sus inicios el tumor está confinado en un conducto, donde generalmente no causa síntomas y no se ha diseminado. Con el tiempo, este cáncer puede invadir el tejido mamario completo y propagarse a los ganglios linfáticos u a otros órganos (metástasis)”, enfatizó.

Su par, Carolina Soto Valencia, detalla que “un bulto o engrosamiento en la mama que se siente diferente del tejido que la rodea, el cambio de tamaño, forma, o aspecto de una mama o cambios en la piel en el área, como formación de hoyuelos, son indicadores que deben servir de alerta”.

¿Cómo auto examinarse?

El mejor momento para hacerlo es calculando más o menos de 3 a 5 días después del comienzo del periodo menstrual. Si usted está en la etapa de la menopausia, realícese el examen el mismo día todos los meses.

  1. Acuéstese en una superficie cómoda. Es más fácil examinarse el tejido mamario si está acostada.
  2. Coloque la mano derecha por detrás de la cabeza. Con los dedos del medio e índice, de la mano izquierda presione suave, pero con firmeza haciendo movimientos pequeños para examinar toda la mama derecha.
  3. Luego, estando sentada o de pie, palpe la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esta zona.
  4. Revise los pezones, verificando si hay secreción. Repita el proceso en la mama izquierda.
  5. Utilice un patrón similar en ambas mamas, es decir siga la dirección de las agujas del reloj para evitar saltar algún segmento.

Luego, párese frente a un espejo con los brazos a los lados.

  • Mire las mamas en el espejo. Busque cambios en la textura de la piel, como hoyuelos, arrugas, abolladuras o piel que luzca como cáscara de naranja.
  • Igualmente observe la forma y el contorno de cada mama.
  • Revise para ver si el pezón está hundido.

 Y si detecta alguna anomalía, consulte y evite que se presente un desarrollo del cáncer.

Señal T13 En Vivo