Nacional

Día Mundial del ACV: Revisa las actualizaciones para prestaciones consideradas en el GES

Día Mundial del ACV: Revisa las actualizaciones para prestaciones consideradas en el GES
T13
Compartir
En 2021 fue la segunda causa de mortalidad en Chile, dejando 7.501 defunciones, lo que equivale a una muerte cada 72 minutos.

El Ministerio de Salud dispuso de una serie de actualizaciones y mejoras a las canastas de prestaciones para 36 patologías consideradas en las Garantías Explícitas de Salud (GES), entre las que destacan las del ataque cerebrovascular (ACV) isquémico.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, manifestó que entre las mejoras se consideran el acceso a tratamiento, estudio etiológico, prevención secundaria, rehabilitación y seguimiento del ataque cerebrovascular isquémico; la rehabilitación en tratamiento hospitalizado y rehabilitación ambulatoria; además del tratamiento anticoagulante oral con fármacos de última generación.

COVID-19: Minsal reconoce que “quizás tengamos un aumento importante de casos en próximas semanas"
Lee También

COVID-19: Minsal reconoce que “quizás tengamos un aumento importante de casos en próximas semanas"

“Proyectamos que estas mejoras permitirán resolver más de 80.300 necesidades de salud en 2023, es decir, prestaciones que se requieren para el tratamiento o diagnóstico de un determinado problema de salud”, destacó la autoridad sanitaria.

Cabe destacar que este 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del ACV, enfermedad que en 2021 fue la segunda causa de mortalidad en Chile, tras las enfermedades isquémicas del corazón y sin considerar la pandemia. Además, implicó 29.542 egresos hospitalarios y 7.501 defunciones, lo que equivale a una muerte cada 72 minutos.

¿Qué implica la actualización del GES?

Que personas de 15 años y más que sufran un ACV isquémico con confirmación diagnóstica tengan garantizado el acceso a tratamiento médico, estudio etiológico y prevención secundaria; y que con tratamiento tengan acceso a rehabilitación ambulatoria y seguimiento.

En esa misma línea, se establecen las nuevas garantías de oportunidad de rehabilitación en tratamiento hospitalizado que se iniciará dentro de las 48 horas desde la indicación médica; y la rehabilitación ambulatoria se iniciará dentro de 15 días desde la indicación médica.

Las nuevas canastas de prestaciones contemplan el tratamiento de anticoagulante oral, que incluye a fármacos antagonistas de la vitamina K y a los anticoagulantes directos (DOACs); la rehabilitación en tratamiento hospitalizado; y rehabilitación ambulatoria.

Mientras que las nuevas prestaciones incorpora al electrocardiograma continuo (Holter de ECG de 24 horas) en la canasta de seguimiento.

Por otra parte, en relación a la hemorragia subaracnoides secundaria a ruptura de aneurismas cerebrales, las nuevas garantías de oportunidad incluyen la rehabilitación en tratamiento hospitalizado, que se iniciará dentro de las 48 horas desde la indicación médica; y la rehabilitación ambulatoria, que se iniciará dentro de 15 días desde la indicación médica.

Las nuevas prestaciones incorporan la ecografía doppler transcraneana en las canastas de tratamiento quirúrgico y de tratamiento vía vascular coil de ruptura de aneurisma cerebral.

[VIDEO] Los accidentes cerebrovasculares son la segunda causa de muerte en Chile