Nacional

Apoderados del SEK de Concón se organizan para frenar el cierre del establecimiento

T13 - Colegio SEK de Concón
DF MAS
Compartir
Tras la decisión del colegio, de cerrar sus puertas en diciembre de este año, madres y padres de estudiantes de todos los niveles de la institución crearon una “comisión negociadora”, que fue citada a reunión este jueves, para dialogar con el establecimiento e intentar revertir la situación.

Este miércoles DF MAS adelantó un comunicado del Colegio SEK Pacífico en el que el presidente de la junta directiva, Jorge Segovia, informó la decisión de cesar “la actividad educativa de nuestro centro con fecha 31 de diciembre de este año”, acción que dejaría a más de 900 estudiantes sin establecimiento educacional en 2024

Esto, después de la fallida negociación colectiva de la institución educativa con el sindicato de trabajadores del mismo, quienes se acogieron al “piso de negociación” (mantención de beneficios que reciben de manera regular los empleados en sus contratos individuales de trabajo) que dictaminó la Dirección Regional del Trabajo de Viña del Mar, obligando al colegio, ubicado en la comuna de Concón, “a asumirlo a pesar del aumento de costos y riesgos que esto implica”, se lee en el documento difundido.

Tras las declaraciones emitidas por el SEK el pasado 13 de junio, el sindicato de trabajadores, creado en 2021 y que cuenta con 16 afiliados, también publicó un comunicado oficial en su cuenta de Instagram el mismo día refiriéndose a la decisión, “la cual deja a la deriva de cientos de estudiantes y familias. No compartimos en absoluto los fundamentos expuestos a partir de los cuales se responsabiliza a la Negociación Colectiva y a la Dirección del Trabajo de incrementar costos y forzarlos a asumir riesgos que vuelven económicamente inviable el proyecto educativo”.

“Es importante señalar que la Dirección del Trabajo, luego de fiscalizar, determinó que el 'piso de negociación', corresponde a los beneficios que históricamente ha entregado el empleador a todos sus trabajadores en los últimos años, por lo que no es cierto que el colegio deba incurrir en gastos adicionales para cumplir con él”, se lee en el comunicado.

Escolta del Presidente que asistió a club de tiro ilegal es removido de su cargo
Lee También

Escolta del Presidente que asistió a club de tiro ilegal es removido de su cargo

¿Y qué pasó con los apoderados?

Frente a la noticia, que tomó por sorpresa a la mayoría de madres y padres de estudiantes del SEK, los apoderados se organizaron y crearon una “comisión negociadora” para dialogar con las dos partes en pugna. 

“Nosotros vemos este tema con mucha preocupación y tristeza. Gestamos una coordinación interna que permitió designar a un cuerpo de delegados que está trabajando para buscar soluciones. Con esto pretendemos evitar el cierre  y que los alumnos tengan posibilidades de finalizar sus estudios en el colegio”, asegura a DF MAS, Daniel Morales, vocero de la comitiva de apoderados. 

Respecto a la negociación entre el sindicato y el establecimiento, Morales dice que “no vamos a opinar. Tampoco es momento de pensar en tomar acciones legales. Con la creación de la comisión estamos apelando a un diálogo tripartito que permita llegar a una solución con mediación y consenso. Estamos hablando de más de 900 niños que difícilmente van a poder ser absorbidos por el sistema, sobre todo en enseñanza media”, complementa.

Último comunicado

Durante la tarde de ayer la comisión de delegados asistió a una reunión extraordinaria con la directora del establecimiento y miembros del sindicato de trabajadores de la institución. Una vez finalizado el encuentro, se difundió nuevamente por WhatsApp una misiva para informar qué se dijo.

El documento señala que “mediante el presente, comunicamos que habiéndonos reunidos el día de hoy con la señora directora del Colegio y con la presidenta y tesorero del Sindicato, se creó una instancia de diálogo y mediación entre el colegio y el sindicato, en la cual los apoderados participamos como mediadores”.

“La idea de esto es acercar las posiciones las que serán comunicadas a las bases por parte de la presidenta del sindicato y a la junta directiva por la señora directora, quienes finalmente darán o no el visto bueno a lo acordado el día de hoy”.

Por otra parte, se hizo un llamado a “que todos colaboremos en este proceso que tiene como finalidad evitar el cierre del Colegio, para ello los instamos a mantener la calma deponiendo cualquier tipo de manifestación, tanto de apoderados como de estudiantes. Es fundamental que todos los integrantes de la comunidad educativa confiemos en la buena voluntad de las partes y en el diálogo como herramienta para superar las diferencias, no generando ningún tipo de elemento que pudiese entorpecer las negociaciones”.

Finalmente, indicaron que “en relación, a la reunión informativa de mañana viernes, a la que los apoderados hemos sido convocados, les reiteramos la solicitud de no firmar ningún tipo de documento. Finalmente les comunicamos que el día martes 20 se reunirá la comisión de mediación con la señora directora y la presidenta del sindicato para saber sus respuestas a lo acordado el día de hoy”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */