ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Política

Escolta del Presidente que asistió a club de tiro ilegal es removido de su cargo

Agencia Uno - Escolta presidencial
T13
Compartir
El policía dejó sus funciones en La Moneda, luego que se conociera que había asistido al polígono de tiro ilegal al que también asistían otros policías, e incluso delincuentes.

Un escolta del Presidente de la República, Gabriel Boric, fue removido de su puesto, luego que se conociera que asistió a un polígono de tiro ilegal en Santiago, tal como lo hicieron otros 20 funcionarios de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

Según confirmó Carabineros a T13.cl, el policía involucrado fue separado de sus funciones junto al Presidente de la República, las cuales dependen del Departamento de Protección de Personas Importantes (PPI) de Carabineros.

Reportajes T13: El vengador de las armas en polígono ilegal

Reportajes T13 informó de la existencia del polígono de tiro ilegal en Santiago, que era propiedad de Juan Pablo Ruiz, también conocido como “El Vengador”, quien es acusado por la fiscalía de asociación ilícita y tráfico de armas. 

Lo que transmitió el carabinero removido a sus superiores fue que no sabía que el club de tiro al que asistió era ilegal, y que fue hasta allá luego de ver un ofrecimiento en redes sociales. 

Exclusivo T13: La declaración ante Fiscalía de "El Vengador", imputado por polígono de tiro clandestino en el que participaron militares y policías
Lee También

Exclusivo T13: La declaración ante Fiscalía de "El Vengador", imputado por polígono de tiro clandestino en el que participaron militares y policías

En su declaración ante la fiscalía, “El Vengador”, conocido así porque participó en 16 detenciones ciudadanas en 2017 cuando se dedicaba a moverse por Santiago en un auto con chaleco antibalas, balizas y sirenas -lo que le valió una condena de tres años de cárcel por usurpación de funciones-, detalló quiénes eran las personas que asistían a su polígono de tiro. 

En su declaración al Ministerio Público, a la que tuvo acceso Reportajes T13, Ruiz dijo tener autorización del OS-10 de Carabineros como capacitador en la rama de tiro y arma. Además, aseguró capacitar a guardias de seguridad privada y haber sido parte de un servicio de escolta para el servicio de transporte de valores. 

“También realizo cursos de capacitación a funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, en particular los formo en los fundamentos básicos del disparo y capacitaciones más avanzadas, como disparos desde el interior de vehículos, exterior de vehículos, tiro nocturno. Yo comencé a ofrecer estos cursos después de que se produjeron varias muertes por disparos de armas de fuego a funcionarios policiales”, dijo Ruiz.

“Hace cuatro meses decidí realizar cursos gratuitos para funcionarios policiales de Carabineros y Policía de Investigaciones, pues con mi equipo de trabajo nos dimos cuenta de la necesidad de que dichos funcionarios pudieran ser capacitados, además que no tienen la posibilidad de poder entrenar en disparo (...) Por ejemplo, hace como un mes, tomó uno de mis cursos gratuitos un funcionario de Carabineros de la escolta presidencial, pues tampoco cuenta en su institución con prácticas de tiro frecuentes”, aseguró. 

21 policías sumariados por ir a polígono clandestino

“El Vengador” dijo que también le arrendaba el espacio a José Gaete, un funcionario activo del Ejército, quien sería instructor de tiro y llevaría sus propios alumnos que generalmente serían uniformados, según la declaración.

El imputado aseguró que se enteró de la investigación penal que se estaba llevando a cabo en su contra porque tiene “mucha cercanía con funcionarios policiales”, y que eso lo habría alertado para investigar sobre la ilegalidad de su actuar.