EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Nacional

Radiografía al comercio ambulante: vendedores satisfechos y con ingresos diarios por $40.000

Agencia Uno -Comercio ambulante (Referencial)
Diario Financiero
Compartir
De acuerdo con un estudio solicitado por la Gobernación de Santiago al Centro de Políticas Públicas UC y la CNC, la mayor parte de los vendedores ambulantes cuenta con enseñanza media completa (40,6%) y, habitualmente, son jefas o jefes de hogar (64,3%).

Ingresos diarios en torno a los $40.000 y jornadas laborales, en promedio, de 8,3 horas, eso es parte de lo que arrojó el “Estudio de Caracterización del Comercio Ambulante en la Región Metropolitana”, elaborado por el Centro de Políticas Públicas UC y la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Ambulantes ganan casi $1.000.000 al mes

De acuerdo con la investigación, solicitada por la Gobernación de Santiago, el comercio ambulante lo desarrollan tanto hombres como mujeres en igual proporción, mayoritariamente entre los 30 y 49 años

Además, se pudo constatar que el 42% de los vendedores ambulantes son personas migrantes y de ellos un 36,5% cuenta con visa o residencia en Chile. Este grupo, además, tendría una mayor disposición a obtener un permiso municipal, formalizarse o reconvertirse.

Con respecto a los niveles de estudios de aquellos que se desempeñan en el comercio ambulante, la investigación mostró que la mayoría cuenta con enseñanza media completa (40,6%) y que, habitualmente, son jefas o jefes de hogar (64,3%), que conviven con uno (28,7%) o dos niños (25,0%).

Actividad atractiva

El estudio también evidenció que las personas que venden productos de manera informal en las calles están altamente satisfechos con su actividad (82,9%).

Con relación a sus jornadas, de acuerdo a la investigación, éstas serían de seis días a la semana, con una duración promedio de 8,3 horas diarias. 

El informe también permitió constatar la falta de permisos municipales para la venta, ya que el 72,2% de los encuestados no cuenta con tal autorización.  Sin embargo, pese a esta cifra, existiría un grupo importante proclive a formalizar o regularizar su actividad, particularmente un 56,5% de los vendedores declaró estar dispuesto a formalizar o regularizar su situación. En este grupo, un 39,3% estaría dispuesto a formalizar su emprendimiento y dejar de vender en la calle; un 21,9% aceptaría un trabajo que requiera aprender nuevas habilidades; y un 8,2% aceptaría un empleo temporal.

Presidenta del Banco Central y el Plebiscito: “No debiera aumentar la incertidumbre”
Lee También

Presidenta del Banco Central y el Plebiscito: “No debiera aumentar la incertidumbre”

Desde el punto de vista de los compradores, el 82,9% está de acuerdo con que se entregue un lugar y un permiso a quienes ejercen esta labor, aunque mayoritariamente esto aplica solo si cuentan con su situación migratoria regularizada.

Información para desarticular

El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, comentó que con esta radiografía “nos percatamos que el mercado ilegal es muy atractivo tanto para vendedores como compradores: sobre el 90% de los compradores se encuentra satisfecho o muy satisfecho con la compra de artículos, motivados por los precios (53,7%) y el fácil acceso (47%) de los productos”. 

Desde su perspectiva, estas cifras son muy útiles en la reformulación de una estrategia que “nos permita desarticular este tipo de comercio, enfocándonos en perseguir el origen del comercio ilegal para así hacerlo menos atractivo para aquellos que lo ejercen". 

Para Cristian Crespo, subdirector del Centro de Políticas Públicas UC, los datos recopilados refuerzan la demanda de "establecer tipologías de comercio ambulante y estrategias diferenciadas para brindar soluciones eficaces, tanto para regularizar la actividad en los casos que sea factible, como para focalizar la fiscalización e investigación en aquello que involucra delitos, como, por ejemplo, el contrabando o la falsificación”.

Una opinión en la misma línea entregó el presidente de la CNC, José Pakomio, quien señaló que los resultados del estudio se relacionan directamente con la última Encuesta de Victimización del Comercio, donde el 64,7% de las personas estima que la presencia de ambulantes ha aumentado, no solo en Santiago, sino también en otras regiones. 

“Este dato no es trivial, ya que el porcentaje de victimización aumenta en aquellos establecimientos que reportan comercio ilegal en sus cercanías (68,1%) frente a aquellos en los que no se detecta (54,9%)”, sostuvo Pakomio. 

El levantamiento de la información para la investigación se realizó entre marzo y junio del 2023. Se seleccionaron, en coordinación con los gobiernos locales, 20 puntos con alta presencia de comercio ambulante en 13 comunas de la Región Metropolitana (Santiago; Estación Central; Providencia; Recoleta; La Florida; Puente Alto; La Cisterna; Maipú; Lo Prado; San Bernardo; Independencia; Quilicura y Melipilla).