Nacional

[VIDEO] Diputadas presentan proyecto de aborto libre con límite de 14 semanas

[VIDEO] Diputadas presentan proyecto de aborto libre con límite de 14 semanas
T13
Compartir
Las parlamentarias aseguraron que no abandonarán la idea "hasta que en Chile las mujeres dejen de ser criminalizadas por su derecho a decidir".

La mañana de este martes se presentó, por parte de diputadas opositoras, un proyecto que busca despenalizar el aborto libre, es decir, fuera de las tres causales vigentes en el país con un límite de 14 semanas.

La diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, explicó que creen "en la maternidad deseada, es por eso que apoyamos este proyecto que no obliga a nadie a abortar, sino que impide que una niña o una joven vaya a la cárcel por decidir abortar, por terminar con un embarazo no deseado". 

[Archivo] Las impactantes campañas sobre el aborto en el mundo. Emitida el miércoles 08 Agosto 2018

"Sabemos que va a ser un camino difícil, sabemos que es un camino largo como lo ha sido con otros temas valóricos pero estamos disponibles a dar esta lucha hasta el final, tenemos la fuerza, tenemos las ganas y no vamos a abandonar hasta que en Chile las mujeres dejen de ser criminalizadas por su derecho a decidir", aseveró Orsini. 

En tanto, la diputada del Partido Socialista Daniella Cicardini señaló que se trata de un "proyecto que tiene que ver con salud, tiene que ver con derechos sexuales y reproductivos y sobre todo tiene que ver con la dignidad de la mujer". 

"En cualquier país democrático tenemos la posibilidad de decidir, no están obligadas a realizarse una interrupción de las 14 semanas, ese es nuestro plazo que hemos estado estableciendo en este proyecto de ley", detalló Cicardini. 

Manifestación por "las dos vidas"

Por otro lado, el diputado Juan Antonio Coloma fue enfático en señalar que "lo que está ocurriendo es triste para Chile con la presentación de este proyecto de ley". 

"Nosotros queremos defender las dos vidas, eso es lo que a nosotros nos mueve hoy día, las dos vidas, tanto las de la madre como la del hijo son las que queremos defender", aseveró.

Coloma además anunció la presentación "de un proyecto, una reforma constitucional que busque que quede expresamente protegida la vida, el derecho a la vida, del que está por nacer".