ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Diputado aprueban proyecto de resolución para que Punta Peuco sea una cárcel de reos comunes

Diputado aprueban proyecto de resolución para que Punta Peuco sea una cárcel de reos comunes
T13
Compartir
Actualmente el centro penitenciario alberga a reos que han sido condenados principalmente por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de resolución en el que se le solicite al Presidente de la República, Gabriel Boric, que tome medidas para modificar el centro penitenciario Punta Peuco, donde están recluidos condenados por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar, para que reciba a reos comunes.

Con 67 votos a favor, 43 en contra y diez abstenciones, la sala aprobó la resolución que emplaza al Presidente Boric a actuar.

El documento justifica que, actualmente, la población penitenciaria desborda la infraestructura estatal, por lo que se violan los Derechos Humanos de las y los reos, quienes pierden tales derechos por la sola condición de haber sido privada su libertad ambulatoria.

Por otro lado, quienes promovieron la resolución señalan que es imposible saber, fidedignamente, la identidad de los reos que están en Punta Peuco. A su juicio, “esto cubre con un manto de dudas de la real necesidad de que tales criminales necesiten condiciones especiales de reclusión”.

Providencia retirará base del monumento a Baquedano y plaza "no sabemos si va a seguir existiendo"
Lee También

Providencia retirará base del monumento a Baquedano y plaza "no sabemos si va a seguir existiendo"

Por esto, agregan, la segmentación que existe en el centro penitenciario solo responde a criterios alejados de la objetividad que el decreto de creación ordena. Agregan que no se puede señalar que los condenados por delitos contra los derechos humanos tengan amenazada su integridad física o síquica. Y, por lo tanto, que deban tener un régimen penitenciario privilegiado.

Con estos antecedentes, argumentan que “se podría concluir que los criminales que lo habitan solo acceden a tales privilegios penitenciarios debido a su contribución a la dictadura militar chilena iniciada en el año 1973”.

Revisa este video también: