Nacional

Diputados aprueban solicitar al gobierno suspender impuesto específico a los combustibles

Diputados aprueban solicitar al gobierno suspender impuesto específico a los combustibles
T13
Compartir
El objetivo de los parlamentarios que impulsan la idea es que el precio de las bencinas baje incluso en un 46 por ciento.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de resolución impulsado por parlamentarios y parlamentarias de Renovación Nacional (RN) que le solicita al Gobierno de Gabriel Boric que impulse una norma que acabe con el impuesto específico a las bencinas, lo que haría que el precio baje en más de un 40 por ciento.

La subjefa de bancada de RN, Sofía Cid, aseguró que no se trata de beneficiar a “privilegiados” que tienen autos, sino que afecta a cerca del 70 por ciento de los chilenos.

“Sabemos que con la situación de la guerra en Ucrania los valores de los combustibles seguirán subiendo. Esto afecta directamente al bolsillo de las personas. Hay un estudio que señala que sobre el 71% de la familias tiene un automóvil y no se puede hablar de lujo como se hacía antes, ya que hoy los vehículos son para trabajar con él, para dirigirse al trabajo y mucha gente de clase media hoy tiene uno”, aseguró Cid.

Fiscalía inicia diligencias en investigación por dichos de Siches sobre vuelo de migrantes devuelto
Lee También

Fiscalía inicia diligencias en investigación por dichos de Siches sobre vuelo de migrantes devuelto

“La suspensión del impuesto específico a los combustibles es una ayuda directa al bolsillo de las personas y también queremos pedirle al Presidente de la República que tenga una mirada regional. No todo es la región Metropolitana. Hay regiones de Coquimbo al norte que son muy extensas, donde se recorren muchos territorios y aumenta el consumo de las personas, respecto del combustible”, añadió.

La norma es similar a una de los representantes de la Democracia Cristiana (DC) que busca eliminar el impuesto específico, aunque solo en las zonas extremas del país, como los son las regiones de Arica, Tarapacá, Aysén, Magallanes y las provincias de Chiloé y Palena, en Los Lagos.

En la misma línea, el diputado Miguel Mellado, también miembro de la Comisión de Economía, argumentó con que el objetivo con el que se creó este impuesto ya no se cumple.  

“La idea es que de una vez por todas se termine este impuesto específico que en el año 1985 se estableció para poder mejorar las carreteras, que hoy son concesionadas. Es un impuesto que ya no debería existir, porque atenta contra el bolsillo de todos los chilenos o que por lo menos durante este año y considerando la alta inflación, pueda congelarse y ser así una ayuda para los consumidores”, explicó.

Revisa este video también:
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */