EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Diputados UDI proponen creación de cárcel especial para pueblos indígenas

Diputados UDI proponen creación de cárcel especial para pueblos indígenas
T13
Compartir
En medio de la huelga de hambre del machi Celestino Córdova y otros presos mapuche en la Cárcel de Angol, quienes piden que se cumpla el Convenio 169 de la OIT, parlamentarios oficialistas presentaron una “Propuesta por la Paz”.

La diputada María José Hoffmann y el diputado Jorge Alessandri, ambos de la UDI, presentaron este jueves una “Propuesta por la Paz” que busca ayudar a solucionar parte de los conflictos que se viven por estos días en la región de La Araucanía y que involucra a personas pertenecientes al pueblo mapuche que están privados de libertad.

La propuesta presentada por los parlamentarios oficialistas al ministro de Justicia Hernán Larraín, se da en medio de la huelga de hambre del machi Celestino Córdova, que se extiende por más de cien días, a la que se sumaron otros presos mapuche de la Cárcel de Angol, y propone la creación de un penal especial para los presos de pueblos indígenas.

“La creación de estructuras e infraestructuras que permitan compatibilizar los objetivos de los artículos 8° y 9° del Convenio 169 con los fines resocializadores del derecho penal, el cumplimiento de las condenas y, por sobre todas las cosas, el respeto a la cosmovisión de los pueblos originarios y la especial vinculación que tienen estos con la tierra”, dice la propuesta.

Los representantes del machi y los otros presos han puesto énfasis en que se cumpla el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, que afirma que "deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento (a los miembros de pueblos originarios)".

En el documento enviado, los parlamentarios dicen que el marco legal vigente no permite la ejecución plena del Convenio 169, pero piden avanzar en recintos penitenciarios “especiales y específicos”.

Ministro Larraín se reunirá este viernes con voceros de huelguistas mapuche
Ministro Larraín se reunirá este viernes con voceros de huelguistas mapuche

“Especiales, en la medida que su estructura resulte armónica con las visiones ancestrales de los pueblos originarios, y cuente con espacios destinados a la celebración de ritos y festividades de importancia para los pueblos originarios en condiciones de privación de libertad", explica.

Los parlamentarios son enfáticos en decir que no creen que se les deba otorgar beneficios carcelarios a integrantes de pueblos originarios solo por el hecho de serlo.

Señal T13 En Vivo