Nacional

¿Cuánta lluvia caerá en invierno y qué efectos podría traer el fenómeno del Niño?

¿Cuánta lluvia caerá en invierno y qué efectos podría traer el fenómeno del Niño?
T13
Compartir
El invierno se presentará bajo condiciones neutrales y solo hacia primavera podríamos tener un episodio de El Niño en desarrollo.

En medio del intenso frío que afecta a gran parte del país, la Dirección Meteorológica de Chile reveló que existe una región del planeta que se está calentando y bastante rápido.

Se trata de la Región El Niño 3.4, donde se monitorea el ciclo de El Niño/La Niña y que está ubicada más o menos en el Centro del Óceano Pacífico Ecuatorial. 

El fin del fenómeno de La Niña durante mayo se ocasionó debido a la temperatura superficial que vino en aumento desde febrero, además de augurios de un probable evento El Niño hacia la primavera o fines de año. 

Los modelos climáticos mundiales han estado mostrando una tendencia a que el Óceano Pacífico Ecuatorial desarrollará una situación El Niño entre Agosto-Septiembre-Octubre. Algo diferente a lo que ocurre generalmente, ya que éste fenómeno tiende a desarrollarse entre abril y junio, alcanzando máximas intensidades entre octubre y febrero. 

El aumento de las lluvias que cae sobre nuestro país es "el último eslabón de una larga cadena de sucesos", que comienza en un lugar tan lejano como el Pacífico Ecuatorial Central. Si se generan en cadena pueden ser importantes.

Además, señalan que hubo años con calentamientos parecidos, al que se estima se presentarán este 2018 y las lluvias no llegarán como se esperaban. 

El ciclo de El Niño/La Niña usualmente se conoce como uno de los más grandes controladores de la lluvia en Chile. Aunque no es el único y existen otras grandes oscilaciones que influyen en cambios en las precipitaciones, es hasta ahora el único que se puede predecir con una gran fiabilidad con varios meses de anticipación.

Por ejemplo, condiciones El Niño tiende a generar más lluvia en Chile Central gran parte del año, mientras que La Niña está altamente relacionada con inviernos secos.

¿Qué significa esta "Neutralidad" en el Océano Pacífico para nuestro invierno? Si bien esto agrega incertidumbre, el pronóstico de consenso indica mayores probabilidades de lluvia sobre los rangos normales en el Sur y entre normal a seco en la zona central.

El invierno (junio-julio-agosto) se presentará bajo condiciones neutrales (ausencia de El Niño o La Niña) y solo hacia primavera podríamos tener un episodio de El Niño en desarrollo. Probabilidades de que esto suceda superan el 50% hacia agosto-septiembre-octubre. 

Se espera que el trimestre de jun-jul-ago sea más lluvioso de lo normal en la zona sur, mientras el Norte Chico presentará rangos normales o sobre lo normal de precipitaciones. Más seco de lo normal entre Rancagua y Parral. 

Señal T13 En Vivo