Nacional

¿La mayoría de los encuestadores son extranjeros? Director del INE responde mitos sobre el Censo

Censo 2024 - Agencia Uno
Claudia Bucarey
Compartir
El director del INE aseguró que ya van 1,6 millones de viviendas contactadas o visitadas correspondientes al 27% del territorio nacional.

El pasado sábado 9 de marzo comenzó el Censo 2024, que tiene como objetivo actualizar datos de la población chilena. El proceso se realiza de lunes a domingo de 9 a 21 horas y finalizará en tres meses más.

En conversación con T13 en Vivo, el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ricardo Vicuña aseguró que ya van 1,6 millones de viviendas contactadas o visitadas  correspondientes al 27% del territorio nacional, por lo que estima que se cumplirá con el plazo otorgado.

A pesar de las dudas que han surgido en redes sociales, Vicuña aseguró que han tenido una “gran respuesta de la ciudadanía” y comentó algunos mitos sobre el Censo.

Censo 2024 - Agencia Uno
Censo 2024 - Agencia Uno

Cáncer cérvico uterino, el cuarto más común entre mujeres del mundo: prevención y señales a las que estar alerta
Lee También

Cáncer cérvico uterino, el cuarto más común entre mujeres del mundo: prevención y señales a las que estar alerta

¿Mito o verdad? Las dudas del Censo 2024

A continuación, un resumen según las respuestas de Ricardo Vicuña en T13 en Vivo.

Los datos serán publicados: Mito, los datos están resguardados por ley y son estrictamente confidenciales.

El censista no puede entrar a la casa: Verdad, en teoría no deberían, pero se entiende el ingreso en algunos casos, por ejemplo, cuando se debe censar a adultos mayores o por condiciones climáticas.

Hay una pregunta sobre si eres, fuiste o tienes familiar de las Fuerzas Armadas: Mito, solo existe una mención indirecta cuando se solicita especificar nivel educacional, ya que se orienta a una persona para poder clasificarse en una categoría.

Me pueden pasar una multa si me niego a responder: Verdad, es obligatorio responder el Censo. En caso de no encontrarte en tu hogar, el censista pasará en una segunda fecha y si nuevamente no se concreta, podrás responder el formulario online.

No se pide el RUT: Verdad.

Por primera vez se pide el nombre: Mito, se pide el nombre desde el Censo de 1952.

Llevarán gente a vivir a mi casa si tengo espacio disponible, debido a la crisis habitacional: Mito, solo se pide la información para conocer cifras de hacinamiento o falta de viviendas para desarrollar políticas habitacionales.

La mayoría de los censistas son extranjeros: Mito, según el director del INE, no más del 2,5% son extranjeros.

Los datos serán procesados por una empresa extranjera: Mito, serán procesados por el INE.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota