Nacional

Director del INDH: "Carabineros no ha estado a la altura de las circunstancias"

Director del INDH: "Carabineros no ha estado a la altura de las circunstancias"
T13
Compartir
Sergio Micco conversó con Álvaro Paci en T13 Noche y se refirió, entre otras cosas, al observador herido con balines.

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, conversó con Álvaro Paci en T13 Noche sobre el actuar de Carabineros en medio de las manifestaciones que se registran en nuestro país desde hace casi dos semanas.

Primero apuntó al observador herido el martes con siete balines, señalando que “lamentablemente en estos días de protesta éste es el séptimo caso, otro funcionario nuestro recibió un perdigón en el pie y otros han sido golpes de puño o amenazas”.

Sin embargo, entre todos esos casos, aseguró que éste “es el más fuerte, lamentablemente”.

[VIDEOS] Sergio Micco conversa con Álvaro Paci en T13 Noche

Sobre el actuar de Carabineros frente a las manifestaciones, Micco considera que “evidentemente hay una cuestión grave con respecto al uso de perdigones. Se trata de 140 personas que están con lesiones oculares graves”.

Ante la pregunta de si Carabineros ha estado a la altura de las circunstancias, aseguró que “evidentemente que no”.

“Están sometidos a un contexto tremendo, es cierto, hay un estrés enorme, nosotros en las comisarías cuando vamos nos encontramos con carabineros que llevan 30 horas sin poder dormir y eso todos nosotros lo entendemos, pero el cuerpo de carabineros está entrenado para utilizar una fuerza física que le ha entregado todo a la sociedad chilena en forma proporcional y en estos casos son 94 querellas criminales que nosotros consideramos que Carabineros no ha estado a la altura de las circunstancias”, expresó.

Finalmente expresó que las comparaciones entre el escenario actual y la dictadura “no me gustan para nada”.

“En estas protestas se han violado los Derechos Humanos, pero te insisto, dentro de un contexto político que no tiene nada que ver con el contexto político bajo la dictadura”, afirmó.