Nacional

Dr. O’Ryan afirma que Chile con vacunas "debería mostrar hacia agosto-septiembre una caída de casos"

Dr. O’Ryan afirma que Chile con vacunas "debería mostrar hacia agosto-septiembre una caída de casos"
T13
Compartir
El también miembro del Comité Asesor de Vacunas del Minsal dijo en Tele13 Radio que si las cuarentenas se cumplieran de forma efectiva "tendrían un efecto muy significativo en mantener controlada la pandemia".

El doctor Miguel O'Ryan, miembro del Comité Asesor de Vacunas del Ministerio de Salud y líder de estudios de Janssen en Chile, afirmó que hacia agosto-septiembre podría haber una caída importante de casos, siempre y cuando la mayor parte de población esté vacunada y cumplan las medidas santiarias. 

"Lo que estoy diciendo tiene fundamento basado en la situación epidemiológica de Europa sin vacunas, pero Chile con vacunas debería mostrar hacia agosto y septiembre una caída importante de casos, así que eso es lo que uno puede visualizar", declaró en conversacón con Tele13 Radio.

En relación al actual aumento de casos COVID-19 en nuestro país, O'Ryan señaló que era algo que esperaban. 

Dr. O’Ryan afirma que Chile con vacunas "debería mostrar hacia agosto-septiembre una caída de casos"

"La situación que tenemos ahora era la que esperábamos y es muy importante ser claro en esto, la vacunación está jugando un efecto muy positivo en mantener una pandemia que está en niveles altos", comentó.

En este sentido, detalló que "si uno ve lo que está pasando en otros países del continente ahora, sin el nivel de vacunas de Chile -como Argentina y Colombia- el nivel de casos supera en 50% a 100% a lo que ocurrió en el primer peak invernal. Si fuera así en Chile no estaríamos hablando de 7 mil casos diarios, estaríamos hablando entre 14 y 20 mil".

"Lo que estamos viviendo no es algo que de alguna manera no se anticipó y yo creo que se está trabajando para mantenerlo bajo un control manejable, difícil por cierto, ya que nuestras UCIs están estresadas pero hay indicios de que quizá en la última semana hay una cierta estabilización".

Si bien el pronóstico se ve auspicioso, el profesional insistió en que "no hay que bajar los brazos, porque en muchos países del hemisferio norte tuvieron hace 6 meses atrás esta estabilización y tuvieron un alza muy significativa, entrando de lleno en el invierno".

Funcionamiento de botillerías en cuarentena: ¿Quiénes pueden vender bebidas alcohólicas en Fase 1?
Lee También

Funcionamiento de botillerías en cuarentena: ¿Quiénes pueden vender bebidas alcohólicas en Fase 1?

Cuarentena total

Este jueves el Ministerio de Salud anunció que toda la Región Metropolitana entrará a cuarentena este sábado 12 de junio

Sobre la efectividad de esta medida, el doctor O'Ryan dijo que dependía de si se respetaban las medidas sanitarias, sobre todo la distancia social. 

"Hay que tener claro que la medida biomédica fundamental para mantener este virus a raya es mantener las distancias entre las personas, porque lo que alimenta este virus son las aglomeraciones", indicó. 

Sin embargo, precisó que el gran problema es cómo lograr que al cabo de un año las personas sigan cumpliendo "las exigentes condiciones de cuarentena" con todo lo que significa a nivel psicológico, social y económico.

"Eso es lo complejo pero no hay que perder de vista que si las cuarentenas se cumplieran de forma efectiva no hay ninguna duda que tendrían un efecto muy significativo en paliar o mantener controlada la pandemia. Así fue claramente demostrado el año pasado en Chile y países que lograron implementar cuarentenas muy estrictas en el tiempo", cerró.