Nacional

Doctor Ugarte sorprende con su faceta de poeta: Míralo recitar una de sus obras

Doctor Ugarte sorprende con su faceta de poeta: Míralo recitar una de sus obras
T13
Compartir
El profesional de la salud fue el tercer invitado del programa digital de 13C "Qué es de tu live", donde habló de su faceta de artista y la popularidad alcanzada en el último tiempo.

Este miércoles se transmitió el tercer episodio de “Qué es de tu live”, por el Instagram de 13C. La periodista Pía Pérez habló con el doctor Sebastián Ugarte sobre sus padres, la pandemia y sus pasatiempos.

Durante el programa recordaron los premios que recibió durante el 2020  y que son parte de los múltiples reconocimientos que ha ganado el jefe del Centro de Paciente Crítico de la Clínica Indisa en los últimos años.

Doctor Ugarte por detección de "Ómicron 2" en Chile: "Podría generar un repunte de casos"
Lee También

Doctor Ugarte por detección de "Ómicron 2" en Chile: "Podría generar un repunte de casos"

El reconocimiento yo creo que es por la función que uno hace y es transitorio. Cuando esto pase, el reconocimiento y la popularidad que uno tenga va a disminuir porque hay otros temas que van a pasar a ser más importantes, así que tampoco a uno se le pueden ir los humos a la cabeza”, indicó Ugarte.

El profesional también habló de sus raíces y cómo heredó el amor al arte. Su padre fue Justo Ugarte, reconocido actor de teatro que participó en inolvidables obras como “La Pérgola de las Flores”, donde interpretó al primer alcalde. Además, fue parte de las primeras producciones de la televisión chilena.

Por otro lado, Olivia Ubiergo, madre del doctor y quien hoy en día tiene 93 años, se desempeñó por largas décadas como vestuarista y costurera.

Sebastián recordó con mucho cariño a sus padres y explicó que si bien no cantaba, por un tiempo actuó y escribió algunas obras dramáticas durante su juventud. Pero la faceta artística que más ha desarrollado y que ha sido un poco más compatible con sus largas horas de trabajo es la poesía.

Lo que he conservado más es escribir poemas, aunque ahora en pandemia es medio difícil hacerlo”, contó Ugarte. Al ser consultado por una de sus obras dedicadas a la Plaza San Isidro ubicada en la comuna de Santiago, reveló que ese lugar lo inspiró porque fue un punto de encuentro donde se reunía con sus amigos de niño.

 “Nos juntábamos los pelusas del barrio y había como una fuente con agua y nos bañábamos ahí con los chiquillos, jugábamos a la pelota, era buenísimo”, relató.

En el minuto 42:30 de la entrevista, el doctor Ugarte leyó el poema titulado “mi plaza” entre lágrimas. Al ser consultado por los motivos de su fuerte emoción, Sebastián respondió que son recuerdos muy bonitos de su infancia.

“Lo que pasa es que cuando uno escribe poesía saca cosas del interior que uno no siempre cuenta. Uno en el fondo informa sobre salud, sobre enfermedad y cosas así, pero uno no es el centro de lo que informa. Pero cuando uno escribe un poema sale muy de adentro, de las tripas, del corazón, de lo que es tu vida”, puntualizó Sebastián Ugarte.

Revisa más detalles de la conversación aquí:

Señal T13 En Vivo