Nacional

Doctor Ugarte y pase de movilidad: "No era oportuno aplicarlo ahora que las cifras están tan altas"

Doctor Ugarte y pase de movilidad: "No era oportuno aplicarlo ahora que las cifras están tan altas"
T13
Compartir
En conversación con T13 Noche, el médico y jefe de la UCI de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, se refirió al presente actual de la pandemia del COVID-19 en Chile y a la implementación del pase de movilidad.

El doctor Sebastián Ugarte, jefe de la UCI de la Clínica Indisa, se refirió al estado actual de la pandemia en Chile y calificó como inoportuna  la aplicación del pase de movilidad.

Paris anuncia restricciones a uso del pase de movilidad tras informar más de 8 mil casos COVID-19
Lee También

Paris anuncia restricciones a uso del pase de movilidad tras informar más de 8 mil casos COVID-19

En conversación con T13 Noche, el médico intensivista explicó planteó que la medida ha tenido un efecto positivo para incentivar la vacunación, sin embargo, plantea que no se ha reducido la movilidad y la actividad, haciendo que los casos nunca hayan bajado demasiado.

"Esta es una epidemia un poco diferente a la del año anterior. Hay nuevas variantes, como la evidencia ha demostrado, más contagiosas. No cerramos las fronteras en el momento que las variantes estaban todavía fuera del país. Y las autoridades han tratado de dar facilidades para mantener cierto grado de actividad en el país, pero eso lleva a que nunca hayan bajado demasiado los casos", señaló Ugarte.

"El pase de movilidad está teniendo efecto en que la gente quiere vacunarse, pero no era oportuno aplicarlo ahora en que están las cifras tan altas, que hay tanto contagio, había que esperar que disminuyeran las cifras, se mantuvieran bajas de forma sostenida y no aplicarlo justo en este momento. Ahí fue el gran error que se cometió", indicó el médico intensivista. 

Además, indicó que es muy probable que la región Metropolitana retroceda a cuarentena total, sin embargo, asegura que eso "implicaría un cambio en el pase de movilidad".

"Las grandes zonas interurbanas como la RM. o el Gran Valparaíso no es conveniente tomarla a pedazos como cuarentenas móviles, sino que parece más prudente aplicar medidas que afecten al conjunto de los desplazamientos", indica Ugarte.

"Si aplicamos una cuarentena, pero el 50% de la población tiene pase de movilidad, no va a ser una cuarentena efectiva", advirtió el médico.

En relación a las actuales cifras de contagio, Ugarte advirtió que se tratan de los efectos de otras actividades y que aún no está visible el efecto del pase de movilidad.

Los actuales contagios "son los efectos del 21 de mayo, día de la madre y todavía falta ver los efectos del pase de movilidad", advirtió.

Sobre la disponibilidad de camas críticas, el doctor Ugarte aseguró que"estamos muy cerca del colapso (...) Uno de los puntos críticos es la cantidad de personal que se requiere", explicando que si bien se puede ampliar el número de camas, es necesario personal capacitado que pueda operarlas.

"En los próximos días enfrentaremos un incremento de la demanda de camas críticas (...) Nadie quiere en nuestro país estar en la situación de la 'última cama' y por eso hay que hacer todos los esfuerzos necesarios por reducir los contagios y aumentar -en la medida de lo posible- la gestión y el incremento de camas para que ningún chileno quede sin atención si lo necesita".

Revisa la entrevista completa a continuación:

 

Señal T13 En Vivo