Nacional

Doctores advierten que agua del carro lanza aguas está provocando quemaduras químicas

Agencia Uno
Distintos expertos expusieron ante la Comisión de DDHH del Senado, lugar en el que expresaron su preocupación por la composición que podría tener el agua del “guanaco” que se está utilizando en las manifestaciones sociales.

Durante la tarde de este lunes, en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, un grupo de expertos manifestó su preocupación por la composición del agua que está ocupando Carabineros para dispersar las manifestaciones sociales, por la cantidad de personas que han resultado con quemaduras químicas, luego de haber recibido el líquido.

Roberto Machiavello, médico cirujano del Servicio de Quemados de la Posta Central advirtió que el número de personas que ha sufrido este tipo de lesión no es usual, e incluso contó que la Posta Central habilitó, durante los últimos días, un protocolo especial para tratar a quienes lleguen con este tipo problema.

“Las quemaduras químicas son quemaduras graves, porque el agente químico tiende a permanecer en el sitio. Si afecta a un niño o un adulto mayor, pueden ser mortales”, dijo Machiavello.

Doctores advierten que agua del carro lanzaaguas está provocando quemaduras químicasAgencia Uno

Junto con el presidente del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico Enrique Morales, Machiavello expuso fotografías de personas que han sido víctimas de las quemaduras atribuidas al agua de los carros policiales y explicaron que si estos químicos permanecen en la piel por ratos prolongados, pueden causar daños más graves.

“Provoca efectos tardíos, de dolor, de sobreinfección”, dijo el profesional, quien además cuestionó su uso por no ser un elemento que sirva para la disuasión de las protestas.

“Esto ya está quemando, no debemos esperar a saber la composición para tomar una medida al respecto”, agregó el médico, haciendo referencia a la falta de información que tenía Carabineros, respecto a la composición de los perdigones de goma.

Desde Carabineros respondieron a través del perito químico Carla Hidalgo, quien reconoció la presencia de un elemento químico en el agua del carro lanzaguas, pero aseguró que a través de un estudio comprobaron que su presencia causaría daños sólo cuando estuviese muy concentrado o cuando permanezca por tiempo prolongado en la piel.

“Produce quemaduras en altas concentraciones, o cuando tiene mucho rato de permanencia en la piel. Lo va a quemar siempre y cuando la persona no se lave. Pero es muy baja la concentración en el carro lanza aguas”, dijo Hidalgo.