Nacional

Dougnac insiste en seguridad de las dosis tras muerte de mujer en vacunatorio

Agencia Uno
Por Héctor Basoalto
Aunque el subsecretario de Redes Asistenciales indicó que hay una relación temporal entre la inoculación y el deceso, afirmó que hay que realizar una investigación "muy profunda" para establecer una relación causal.

Este jueves, las autoridades del Ministerio de Salud realizaron un nuevo balance en relación a la pandemia de Covid-19 que actualmente afecta al país.

Durante el punto de prensa, fueron consultados por la muerte de una mujer de 74 años en Palmilla, Región de O'Higgins, en un vacunatorio luego de recibir su dosis de refuerzo contra el coronavirus.

Mujer que falleció tras ser vacunada en Palmilla padecía enfermedades de base Policía de Investigaciones
Lee También >

Mujer que falleció tras ser vacunada en Palmilla padecía enfermedades de base

Al respecto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, afirmó que "desafortunadamente, no tenemos muchos antecedentes porque la paciente no era una paciente que se atendiera normalmente en nuestros consultorios".

En esa línea, sostuvo que "hay, ciertamente, una relación temporal, entre que ella recibe la dosis y fallece a los pocos minutos. Sin embargo, tiene que hacerse una investigación muy profunda por parte de las autoridades responsables, en este caso tanto el Servicio Médico Legal como el Instituto de Salud Pública para determinar cuáles pudieran ser las relaciones causales, si es que habían, entre vacuna o si simplemente fue una relación temporal".

"Hemos colocado en nuestro país más de 25 millones de dosis de las distintas vacunas. Todas han demostrado ser bastante seguras. No hemos registrado grandes eventos adversos y por tanto el llamado sigue siendo a vacunarse", señaló el subsecretario.

Finalmente indicó que "en relación a este caso en particular, las autoridades responsables han tomado contacto con su médico tratante para ir recabando mayor información y así poder ir haciéndonos una idea más clara de las enfermedades que tenía esta persona y establecer alguna relación más clara de las causas de su fallecimiento".