Drones: Nueva normativa de la DGAC incluye multas de hasta 21 millones
Drones: Nueva normativa de la DGAC incluye multas de hasta 21 millones
T13 En Vivo
Muchos los ven como juguetes, pero desde este viernes está vigente la nueva normativa para operar drones en Chile. Durante esta mañana fue notificado el reglamento transitorio "DAN-151", que busca regular el vuelo de RPAS o Aeronaves Pilotadas a Distancia en atención de emergencias o servicios informativos.
Con multas de hasta $ 21 millones, el nuevo estatuto exige que los pilotos de drones sean individualizados frente a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y pasen pruebas de conocimiento.
Entre los pasos a seguir para el uso legal de un dron se encuentra registrar la aeronave, elevar la solicitud correspondiente, entregar una declaración jurada simple que reconozca el haber sido instruido y, por último, un formato de solicitud de vuelo.
Con esto, la DGAC ejecutará una prueba a los solicitantes para, en caso de aprobar, recibir una credencial que transitoria que avale estar apto para maniobrar el dron en cuestión.
En primera instancia, las aeronaves que pueden utilizarse en la vía pública no deberán pesar más de 6 kilos ni sobrevolar más allá de los 500 metros de su operador, que deberá tenerlo a la vista en todo momento mientras lo controla.
Además se estableció que el uso de estos artefactos será limitado a "situaciones de beneficio público" y aquellas realizadas por "solicitud de agentes del Estado". Siempre a no más de 130 metros de altura.
La norma DAN-151 también especifica que solo se podrá volar hasta máximo 2 kilómetros de distancia de un aeródromo o aeropuerto. Además, por motivos de seguridad, tampoco se podrá sobrevolar por zonas prohibidas.
En el caso de la práctica deportiva y recreación, por ejemplo, no se requerirá de licencias (siempre y cuando la nave entre en la categoría "pequeña" y la actividad se realice en la propiedad privada del "piloto"). Y solo si no están dedicadas a trabajos aéreos y operaciones con fines de lucro.

