Trabajador de la Embajada de Corea sufrió robo en el Aeropuerto de Santiago: sustrajeron más de $100 millones
Con la llegada de las vacaciones y el aumento del flujo de pasajeros en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, también crece el riesgo de delitos al interior del terminal aéreo, donde bandas se aprovechan de descuidos para sustraer equipajes, mochilas y objetos de valor.
Según Reportajes T13, un ciudadano coreano vinculado directamente con la diplomacia del país asiático fue víctima de un millonario robo en el aeropuerto de Santiago, donde le sustrajeron especies avaluadas en casi 100 millones de pesos.
Incluso, la Embajada de Corea debió intervenir para la recuperación de los bienes, en un caso donde un clan familiar estaría detrás del delito.
Así ocurrió el robo contra diplomático coreano en el Aeropuerto
El hecho se registró el 11 de julio del año pasado, cuando el afectado, identificado como el traductor del cónsul coreano, esperaba cerca de las 20:00 horas en el counter de una aerolínea nacional para retornar a su país.
En ese momento, según la investigación, aparecen en escena José Alfredo Herrera Gálvez y Paulina Herrera Maldonado, padre e hija, quienes quedaron registrados por cámaras de seguridad del terminal aéreo.
El padre habría usado a su hija como “obstáculo visual” para evitar ser visto por otras personas, y en cuestión de segundos habría sustraído mochilas desde el carro de viaje de la víctima. La secuencia mostrada dura 50 segundos, tiempo en el que se concretó el robo de especies avaluadas en casi 100 millones de pesos.
Especies fueron vendidas por Marketplace
Posteriormente, las especies robadas fueron comercializadas a través de Marketplace, con publicaciones cuyos montos superaban los 3 millones de pesos.
Padre e hija fueron identificados y vinculados al hecho, aunque aún no han sido formalizados, pese a que las especies sí fueron entregadas a su dueño mediante la embajada.
Investigación y contexto en el aeropuerto
El reportaje de T13 también advierte sobre distintas modalidades de hurto al interior del terminal, en un recinto que el año pasado registró un flujo de más de 25 millones de pasajeros, y que en 2025 habría alcanzado los 26,5 millones.
Además, el documento indica que Carabineros registró 300 detenidos durante 2025, mientras que en lo que va de 2026 ya se contabilizan 14 detenidos: más de uno diario.
Finalmente, se menciona que muchas víctimas suelen ser extranjeras, lo que puede dificultar los testimonios en eventuales juicios.

