EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Eclipse 2019

[VIDEO] ¿Por qué el eclipse de este 2 de julio será un fenómeno único?

[VIDEO] ¿Por qué el eclipse de este 2 de julio será un fenómeno único?
Pablo Cádiz
Los premios nacionales de ciencia José Maza y Mario Hamuy explican a T13 las diferencias del fenómeno astronómico que se vivirá este año respecto de los otros 14 que se han registrado desde la independencia.

Han sido 14 los eclipses que se han registrado en Chile desde su independencia. Y este 2 de julio podremos volver a vivir una experiencia que es descrita como fascinante, sobrecogedora y única.

Aunque el fenómeno se podrá observar de manera parcial desde todo el territorio nacional, el mejor lugar para contemplarlo será la denominada franja de la totalidad, que se extiende desde Guanaqueros (Región de Coquimbo) por el sur hasta Domeyko (Atacama) por el norte. 

"El sol, repentinamente, se va a ver completamente negro. Y al mismo tiempo va a comenzar a fulgurar el halo alrededor del sol, llamada corona solar. Y el día se va transformar de noche. Y vamos a ver un color crepuscular que va a ir de horizonte a horizonte cambiando de tonalidades. Vamos tener colores para todos los gustos", explica el premio nacional de ciencias Mario Hamuy. 

Y no solo eso: la tarde del 2 de julio se podrán ver en el cielo estrellas y planetas, entre ellos Mercurio, el que es muy dificil de observar de día debido a su cercanía con el sol. 

Pero hay elementos que harán de este eclipse un fenómeno único, que lo diferenciará de todos los antes vistos en el territorio nacional. 

Revisa este video también:

El astrónomo y también premio nacional, José Maza explica que este eclipse "pasará sobre tres grandes observatorios: Pachón, Cerro Tololo y Cerro La Silla. Los tres están en la franja de la totalidad y particularmente en Tololo y La Silla -y posiblemente en Pachon- van a haber instrumentos de astrónomos solares, que los han traído a Chile y van a estar observando con instrumentos especiales desde observatorios, como que es muy rara".

"Un eclipse ocurre donde le da la gana, pero que justo pase por tres observatorios, eso sólo puede ocurrir en Chile", agrega. 

En esta línea, Mario Hamuy destaca que "este eclipse va a ocurrir en el desierto de Atacama, un territorio que ha sido anfitrión de los observatorios más importantes de la Astronomía moderna por más de 60 años, y por algo lo es. Porque tiene los cielos más prístinos del mundo para observar el universo. Por algo se le denomina la capital mundial de la astronomía". 

Pero además de poder observar el eclipse desde cielos limpios el astrónomo destaca que "vamos a tener la oportunidad de quedarnos hasta la medianoche y aprovechar de que durante un eclipse solar la luna está en fase  nueva, por lo tanto va a ser una noche oscura".

"Vamos a ver a la vía láctea, haciendo su propio show a la medianoche, cuando el centro de la vía láctea pase por sobre la vertical, y vamos a poder observar nuestra casa galáctica desde a horizonte a horizonte. La invitación es a quienes puedan ir el 2 de julio a la región de Atacama y Coquimbo a quedarse hasta la medianoche, abrigarse y disfrutar de esos maravillosos cielos que nos brindará la naturaleza", señala. 

¿Qué podríamos descubrir con este eclipse?

Los eclipses no solo han fascinado a las civilizaciones a lo largo de la historia, sino que además han posibilitado importantes hallazgos. Entre ellos, el evento de 1919, que permitió comprobar la teoría de la relatividad general de Einstein, y el de 1867, cuya observación permitió el posterior descubrimiento del Helio. 

¿Podríamos tener nuevos hallazgos este 2019, considerando la posición privilegiada en que se encuentran los observatorios chilenos?

"La ciencia es tan bonita que uno nunca sabe lo que va a pasar. Se han descubierto propiedades muy bonitas de la corona solar. La corona es toda esta atmósfera extendida del sol. El sol tiene un campo magnético que alinea las partículas que van saliendo.Hay algunas fotos de la corona solar que son asi como pelos que están todos al viento. La corona solar tiene una temperatura de como 2 millones de grados. ¿Por qué tiene esa temperatura?, no se entiende. Como se le insufla energía a la corona, más o menos se sabe", plantea José Maza.

Mario Hamuy complementa que "ese es un tema de debate, de discusión, de estudio, y el mejor momento para estudiar ese fenómeno es durante un eclipse solar total, en el cual la luna se interpone delante del sol, bloquea el disco solar, y podemos estudiar en detalle la corona alrededor de la estrella".