Nacional

Eclipse Solar 2019: ¿cuánto cuestan y dónde comprar los lentes con filtros certificados?

AFP
Por T13
Aunque te digan que son para mirar el Sol, no cualquiera sirve. Deben estar certificados, cumplir con la norma ISO 12312-2, encontrarse en buen estado.

Se acerca el eclipse solar del 2 de julio y aumenta más el interés por adquirir los lentes certificados para poder observar el fenómeno astronómico de manera segura. 

Y es que si bien los eclipses totales ofrecen una experiencia única y sobrecogedora, es necesario tomar resguardos para no producir daños en la visión que pueden ser irreparables. 

#EclipseTotal: Señal En Vivo T13 Móvil

Como explica el ex presidente y vocero de la Sociedad Chilena de Oftalmología, Mauricio López, la recomendación es "ocupar lentes especiales que cumplan con las normas de calidad y seguridad, vale decir la norma ISO 12312-2, que estén en buen estado esos lentes, que tengan menos de 3 años de antigüedad y que hayan sido comprados en el comercio establecido".

"De forma alternativa, también se puede ocupar -también comprado en el comercio establecido- estos vidrios o placas que se ocupan para soldar, pero tienen que tener un grado de 14 o más", agregó.

Junto con esto, el especialista recomendó observar el eclipse "por lapsus muy cortos, de alrededor de 30 segundos, en forma intermitente, ocupando esta protección obviamente. Y la visualización tiene que ser sin molestias". 

Es importante que sepas que los lentes se deben utilizar en todo momento en las zonas donde el eclipse se verá de manera parcial. En la zona de la totalidad -revisa acá el listado de las localidades- se pueden retirar los lentes durante la fase en que el sol quede completamente eclipsado, que se extenderá por cerca de 2 minutos. 

Dicho esto, acá te contaremos en qué fijarte al momento de comprar los lentes, cuánto cuestan y dónde encontrarlos. 

¿Cómo son y cuánto cuestan los lentes para el eclipse?

Las autoridades lo han dicho una y otra vez: los lentes deben cumplir con la norma  ISO 12312-2 y encontrarse en buen estado. Otro factor importante, es adquirirlos a través del comercio establecido. 

Los filtros caseros, como radiografías, vidrio ahumado o rollos fotográficos revelados NO SIRVEN. Tampoco los lentes de sol convencionales. 

En cuanto a los precios, estos varían entre los $1.200 a los $3 mil. En algunas empresas ofrecen descuentos al por mayor. 

En este informe de T13 Tarde podrás ver más detalles de como son los lentes para cuidar tu visión durante el eclipse:

¿Dónde comprar los lentes?

Telescopios Chile: La tienda se encuentra ubicada en Monjitas 708 y cuenta con una plataforma digital a la que se puede acceder a través de este enlace. 

Gafas Eclipse: Accede a la tienda a través de este enlace.

Lentes Eclipse Chile: Cuenta con puntos de venta en las regiones de Coquimbo, O'Higgins y Metropolitana. Más detalles en este enlace. 

Lentes Eclipse Solar: Cuenta con estos modelos y diversos puntos de venta en la capital. Más detalles en este enlace.

En los días siguientes iremos actualizando esta lista de comercios. Para refrescar el contenido de la nota, haz click en este enlace. 

Además, existen otras alternativas. El Planetario de la Usach tiene contemplado regalar 10 mil lentes a quienes asistan a ver la película "Eclipse: un juego de luz y sombra", cuya entrada cuesta $4.700 para los adultos y $3.700 para niños y tercera edad. 

Por otro lado, el gobierno tiene contemplado entregar 600 mil anteojos a estudiantes que tengan clases la tarde del 2 de julio. 

La importancia de comprar productos certificados

Para evitar daños irreparables a la vista es necesario que los lentes se encuentren certificados.

Según la Sociedad Americana de Astronomía (AAS, por sus siglas en inglés) las siguientes empresas han certificado el cumplimiento de la norma ISO 12312-2.

Este es el detalle:

 Lee también: 

[VIDEO] Cómo fabricar una cámara oscura para ver el eclipse con una simple caja de cartón

A qué hora se verá el eclipse en tu ciudad: consulta aquí

¡No expongas tu vista!: recomendaciones para ver el eclipse de manera segura

TE PUEDE INTERESAR